lunes, 9 de marzo de 2020

AROA MEDIERO EN CANADÁ

Imagen


Me gustaría comenzar indicando el gran honor que he tenido al poder participar en un proyecto como el de este tipo para observar a un centro educativo de Canadá. Muchos han sido los beneficios que he podido obtener de esta experiencia de la que, los primeros beneficiados serán, sin lugar a dudas, mis alumnos. Participar en un intercambio entre docentes en el que además congenias fenomenal con la compañera del otro centro es un privilegio y una suerte a la vez que facilita más aún la experiencia. Más allá del conocimiento cultural de un país como Canadá, me ha supuesto un verdadero aprendizaje la observación en el colegio en diversos sentidos en los que destacaría fundamentalmente: el tipo de pedagogía que allí ponen en práctica; el conocimiento de un centro canadiense y su funcionamiento: reuniones, horarios, costumbres,…;los recursos de los que disponen y cómo lo manejan; la inclusión educativa que ofrece el centro educativo y los recursos que tienen para estas necesidades; los recursos personales que tienen los centros; las propuestas educativas, etc.
En muchas ocasiones, aspectos a los que ellos mismos en su centro no otorgan gran importancia, para mí han supuesto una fuente de inspiración, de descubrimiento y de hallazgos que me van a suponer y una nueva vía de trabajo no solo a mí, sino a mis alumnos y a mis compañeros del centro educativos en el que estoy. Todos nos veremos beneficiados dado que mi mayor intención es compartirlo con mis compañeros y ponerlo en práctica lo antes posible con la intención de lograr una mejora en los procesos de enseñanza aprendizaje del alumnado. Puesto que son muchos los aspectos que puedo destacar, a continuación iré centrándome en aquellos que me llamó la atención cada día.

1 FEBRERO, sábado

Tras un vuelo largo, muy largo puesto que estar más de 16 horas en el aire siempre es algo muy pesado, finalmente me encontré con Brenda en el aeropuerto de Edmonton. La clase me había preparado un póster en el que me daba la bienvenida a Canadá y, verdaderamente, me hizo mucha ilusión el caluroso recibimiento. Tras llegar a la casa a Camrose, ciudad en la que ella vive, mi sorpresa fue aun mayor al ver que la planta baja de la casa era para mí: pude elegir entre dos habitaciones, un salón grande, mi propio baño con todo tipo cosas personalizadas para mí: champú, toalla, jabones,… y además, un regalo en el salón: información del entorno, bebida, comida o dulces, cosas para mí, personales. En definitiva, una muy buena sensación mi primer día de aterrizaje en el nuevo destino. La impresión de Brenda fue genial y la casa súper acogedora. Todo hacía presagiar que tendría una buena estancia en Canadá.

3 Febrero, lunes

 Por fin fuimos al colegio. Mi primera sensación fue muy buena. No es un cole excesivamente grande, tiene unos 200 alumnos. El recibimiento fue muy acogedor, de hecho tuve un encuentro con la directora que me recibió muy amablemente en su despacho y se mostró dispuesta a ayudarme en todo lo que estuviera en su mano. Un vez que llegué al aula, me llama la atención lo grande y espaciosa que es, algo muy general en el colegio dado que todas las clases son muy grandes. Con mesas circulares grandes, espacios para los abrigos separados del propio aula y muchos armarios. Al llegar, los niños estaban muy contentos puesto que sabían de mi llegada, de hecho me habían hecho un panel todo con dibujos con banderas de España y Canadá y con mensajes de bienvenida. Tras presentarme y después de hablar y contestar algunas preguntas, las clases se desarrollaron con normalidad. El primer día estuve observando mayoritariamente y comenzando a interactuar con el alumnado en sus grupo puesto que me iba sentando paulatinamente con ellos en el desarrollo de la clase.
De este primer día en el centro destacaría los siguientes aspectos: - Himno de Canadá/del cole y noticias Tras haberme saludado, me llama la atención como todos se levantan, se ponen la mano en el pecho y todo al unísono cantan el himno de Canadá con ayuda de fondo de la megafonía. Seguidamente, todos cantaban una especie de himno que tiene el centro, su pledge. Además, y tras haber cantado, un par de niños dan noticias por megafonía. Entre ellas hablaros de mi llegada al centro, que no dudaran en preguntarme si me veían por los pasillos. Reconozco que eso me hizo mucha ilusión y, a la vez, mostraba el reconocimiento por parte de la comunidad educativa ante mi visita. Con el paso de los días me di cuenta de que esta hecho era algo habitual en el centro dado que todos los días cantan el himno de Canadá, luego el del cole y finalmente las noticias destacadas del día.
Cada semana se encargan los alumnos de una clase de realizar el audio diario desde la entrada del colegio, lugar en el que se encuentran los micrófonos y desde el que la directora puede supervisar el speech. -Instalaciones Con respecto a las infraestructuras, se trata de un centro relativamente pequeño para mí pero que está muy bien acondicionado: -El staff room muy bien acondicionado. - Aula de música que está perfectamente equipado con diversos instrumentos. -Sin embargo lo que más me llamó la atención es el gimnasio puesto que tienen todo tipo de equipamiento para los deportes de nieve y todas la equipaciones están muy bien ordenadas en las instalaciones. Imagen 3: Equipación de nieve del gimnasio.
Además, los deportes de nieve es algo que está muy bien integrado en la vida escolar, forma parte de la vida en centro: las clases de Educación Física son de deportes de nieve en el patio, hacen “Winter Walkings after lunch” algo que me llamó la atención puesto que a mí, que me da un poco de miedo la nieve, me invitaron a que me sumara a todos los deportes que practican en el patio con la nieve. En definitiva, la nieve y el tiempo frío e invernal que tienen durante gran parte del año, es algo que se ve muy reflejado en el centro escolar. -Biblioteca como en una especie de hall al que dan varias clases del centro educativo. Imagen 4: Biblioteca -La nieve y el tiempo también condicionan la vida en el aula: Al entrar al colegio todo el alumnado se quita las botas de nieve y la deja en un espacio para ello. Tienen sus propias deportivas o incluso pueden ir descalzos.
Todo ello les condiciona puesto que, cada vez que toca el timbre y hacen un descanso, todos se ponen sus botas de nieve y su ropa de invierno y se preparan para salir al patio. Todo el alumnado lo hace solo, se cambian ellos mismos y este hecho no les quita tiempo, están tan habituados, que es algo que está muy integrado en vida diaria del aula. Además es significativo como el único día que no salieron al patio se debía a que había 26 grados negativos pero la sensación térmica era de casi uno 40, por ello no fueron al exterior. Para mí esto es llamativo dado que se trata del único día en el que no salieron. El resto aunque mayoritariamente alcanzaban casi la veintena de grados negativos, siempre salían.

El desarrollo de las clases: Comienzan siempre hablado del timetable: me llama mucho la atención que son períodos cortos de tiempo. Cada clase no dura más de media hora por lo que están constantemente cambiando de actividad. Empiezan desde las 8,30 hasta las 3.00 y tienen 3 periodos de tiempo de descanso. Creo que funciona muy bien porque los alumnos están motivados todo el tiempo debido a este cambio constante de actividad. Con respecto a los libros: no tienen libros de texto, son fotocopias y, generalmente, o llevas deberes a casa casi nunca. Tienen una especie de libros de cada asignatura que, tal y como me ha comentado Brenda, lo preparan los propios profes al principio de curso. Tras haber visto cómo trabajan, casi como por proyectos, dentro de esa línea, Brenda ha compartido conmigo gran cantidad de recursos materiales que me puedo llevar a España para manejarlo en mi clase con mis alumnos. Ella trabajo mucho el phonics y el spelling y su material lo ha compartido conmigo.

Algo que ha llamado mucho mi atención es poder ver como el alumnado puede comer en el aula. En este sentido, por las mañanas, si no ha dado tiempo a que algún niño termine de desayunar, tienen la oportunidad de hacerlo en el aula: desayunan la leche y los cereales, o los productos que tengan mientras que se ha iniciado la clase. Mientras que el desarrollo de las lecciones comienza hay alumnos niños que siguen comiendo sin perturbar por ello la vida del aula. Además, en los períodos de descanso también pueden comer en clase antes de salir o incluso una vez que han entrado.
Con respecto al tipo de trabajo que desarrolla Brenda, he de reconocer que es muy motivante para el grupo. Además es muy diferente con respecto al tipo de trabajo que estoy acostumbrada. En Natural Science, por ejemplo, en su cuaderno de clase, tienen experimentos únicamente: construir una torre de 70 cm, y que no se caiga tras una ráfaga de viento para lo que usan el secador, construir un puente de uno de los 5 tipos que han estudiado; hacer un parque infantil acogedor; o hacer un animal de plastilina que se balancee. En Social Science, están viendo solo algunos países: Perú, India, Ukrania, Japón y España (debido a mi visita). Para ello investigan la bandera, el gobierno y alguna de sus costumbres. Imagen 7: Proyecto de Science Además en Lengua, trabajan mucho el spelling test y los phonics, algo que me están viniendo muy bien puesto que se trata de un recurso ue yo puedo utilizar y manejar en mis clases y que Brenda me ha facilitado. La escritura, es algo que está muy presente todos los días en la vida del aula dado que diariamente tienen que escribir sobre algo: inventar o crear una historia n base a un tipo de trabajo que proporcione la profesora. Me llama la atención conocer que no pueden repetir en toda la primaria. Da igual que hayan conseguido o no los objetivos, todo el alumnado pasa al curso siguiente.

4 Febrero, martes

Teniendo en cuenta todas las rutinas que he citado, el martes realizo una presentación de mi colegio, de las instalaciones y de la vida diaria en mi aula. Todos los alumnos se muestran muy atentos y aprovechan para preguntarme. Además le entrego una bandera que han firmado todos los de mi clase y que a ellos les hace mucha ilusión. Algo que me llama la atención es como ellos me indican, tras haber visto el video de mi centro, es su sorpresa al ver cómo el patio del cole tiene verjas tan altas que delimitan el espacio dado que ellos en su centro no es así. Esto era algo que yo ya me había planteado puesto que su patio era muy grande y no había delimitaciones como podemos encontrar en los colegios españoles. Me llama la atención cómo tienen unos bancos, una especie de sillas que pueden cambiárselas entre ellos que los permite moverse sin levantarse. Este aspecto tan sencillo me llamó mucho la atención y creo que es acertado tenerlo para los alumnos más movidos del aula puesto que les permite moverse sin tener que levantarse.

5 Febrero, miércoles

Se trata de un día especial puesto que el alumnado me pidió que les mostrara cómo bailan sevillanas en España. Aprovechamos la media hora de Science para indicarles algún paso de sevillanas y, además, les hablo de Segovia. En todo momento se mostraron muy entusiasmados con la presentación con las actividades que realizamos. Dos hockey players visita la clase. Además de estar en la presentación del baile luego él junto con otro compañero contestan a preguntas y hablan con el alumnado sobre su deporte. Esto es algo que me gusta mucho del cole y del trabajo de Brenda, puesto que ella está muy abierta a que entre gente en su clase y se relacione con el grupo. Imagen 8: Jugadores de hockey en el aula Tras el lunch, toca un Winter walking, que consiste en que todas las clases del nivel salen a dar un paseo cerca de las instalaciones del colegio. Es llamativo ver como los alumnos de necesidades importantes salen también a realizar el paseo por las inmediaciones del colegio acompañados por sus cuidadoras.
6 Febrero, jueves
Este día, además de seguir con el mismo tipo de rutinas que he indicado anteriormente, en esta ocasión me fijo con especial atención en la inclusión que tienen en el centro. Además de tener una clase de PT muy bien aprovisionada a la que asisten todos los alumnos con necesidades, casi una veintena, considero que están muy equipados: Tienen una tabletas con las que los alumnos pueden hablar. Prácticamente ningún alumno de los que tenían necesidades podían comunicarse con palabras, casi todos ellos lo hacían con esta especie de I-pads, con el programa TOUCHCHAT. Me conmocionó cómo uno de ellos me preguntó mi nombre y me hizo una pregunta sobre España. Considero que sería muy útil para el alumnado de mi colegio y es algo que ya he tenido la oportunidad de compartir con mis compañeros del colegio en España. Considero que les da voz a los alumnos que no tienen, que ellos lo saben manejar y que, a su vez, están entusiasmados con poder hacerlo. Imagen 10: Dispositivo de I-pad que poseía el alumnado para hablar Early dismissal: significa que tienen reunión de los docentes con el equipo directivo.
Es llamativo ver como el alumnado, el día que hay reunión, terminan un ahora antes para el profesorado se reúna. Lo suelen hacer una vez al mes pero considero que sería necesario que lo hubiera más habitualmente.

7 Febrero, viernes

Además de las rutinas diarias y de la participación activa en la vida del centro, continuo con alguna visita al resto de clases que solicitaron que fuera a presentarles mi centro y a hablar con ellos. Prácticamente he visitado a todas las aulas del colegio. Continúo con la revisión de los juegos y material que tienen Brenda de gramática en el aula. Muchos de ellos, ella misma me dice que no los presta mucha atención, sin embargo a mí me gusta mucho y considero que me son útiles para manejarlos en mi clase. Por ello, me hago las copias y tomo notas para poder adaptarlos luego en mis clases
10 Febrero, lunes Science.

Comparto con Brenda mi sorpresa ante el tipo de contenidos que trabajan en esta área puesto que prácticamente no hablan de Historia, ni de Prehistoria. Ella me indica que no es prescriptivo dado que ellos tienen un país muy joven pero mi sorpresa en aún mayor cuando ella me hablar de las First Nations, y ella me cuenta cuál es la situación de estas personas en la actualidad así cómo me indica por qué todos los días se habla de ello en el mensaje de por las mañanas para el colegio. Considero que sí que podrían hacer algo más de mención a la Historia aunque fuera de manera general y no que empiecen a estudiarlo tan tardíamente tal y como ella me ha indicado.

11 Febrero, martes San Valentín.

Es significativo como las celebraciones son muy diferentes en cada centro educativo y en cada país. En este caso, para ellos la celebración de San Valentín era algo muy significativo, casi un fiesta a nivel de centro: dulces para los profesores en la staff room, material para trabajar en el anual, regalos entre los compañeros, decoración del colegio… todo ello propició que hiciera una dinámica con la clase de Brenda y aprovecháramos para esribir a los alumnos de mi clase. Imagen 12: Celebración de San Valentín en Inglés y español.

12 Febrero, miércoles

Al tratarse de mi último día en el centro, aproveché para estar casi el día completo en el aula de Brenda, con su clase puesto que la relación que entablamos tanto Brenda y yo, como los alumnos, ha sido muy especial. Teachers´Convenction El último día de mi estancia en Canadá tuve el privilegio de poder asistir a este encuentro de docentes en la región de Alberta. Tuve la oportunidad descubrir cómo planean en otro país este tipo de formación para los docentes, teniendo la oportunidad de poder asistir durante un par de días a diferentes tipos de formación que se ofrecen a lo largo del día. Por otro lado, nos invitaron a participar en el debate informativo que hubo en el que se informó a los asistentes de los diversos tipos de oportunidades de intercambio que tienen con los diversos países como con Australia o con Alemania. Imagen 13: En el encuentro hablando de nuestra experiencia.

CONCLUSIÓN

Me gustaría terminar agradeciendo de nuevo la posibilidad y la gran oportunidad que me ha ofrecido mi participación en este tipo de programa ofertado por la Junta de Castilla y León. En años anteriores ya había participado en dos ocasiones en el ONE2ONE pero reconozco que este programa de intercambio con Canadá ha superado a los dos previos. A diferencia de los anteriores, de los que igualmente tuve la oportunidad de aprender, experimentar y descubrir, con mi intercambio en Canadá he tenido la oportunidad de participar activamente en el centro, de formar parte del colegio de Camrose y de integrarme plenamente en la vida diario con los docentes del centro. 

Además, con Brenda la afinidad ha sido absoluta dado que éramos muy parecidas y compartíamos muchas cosas más allá de las inquietudes docentes. Todo ello me ha servido para aprender, descubrir y vivenciar una experiencia de la que mis alumnos, al igual que los de Brenda, han formado y están formando parte más allá de los días que ha durado mi experiencia. Por todo ello, felicito a los encargados de ofertar este tipo de propuestas. Con las dos últimas imágenes que incluyo, considero que se puede apreciar la satisfacción que tanto Brenda como yo misma pudimos compartir con el intercambio, además de mostrar la tristeza que ocasionó la finalización del mismo una vez ya en el aeropuerto ante mi despedida. Pero, esto no es un final dado que aun falta la visita de Brenda a España, algo que estamos deseando mi clase y yo misma. Todo ello ha supuesto el inicio de una verdadera amistad que perdurará más allá de la finalización de ambos intercambios. 


Imagen


No hay comentarios:

Publicar un comentario