EL CEIP VILLA ROMANA EN CANADÁ
En
el mes de febrero comenzó la gran experiencia que he vivido gracias al Proyecto
de Innovación Observa_acción, en la modalidad One to One Comunica_acción en
Canadá.
Soy
Elena Pérez Barrioluengo, jefa de estudios del CEIP Villa Romana, y he visitado el centro Alexander Forbes School entre el 24 de febrero y el 6 de marzo 2020
en la ciudad de Grande Prairie, situada en la provincia canadiense de Alberta.
Me
interesaba especialmente cómo se organizan los centros educativos en Alberta y
me explicaron con gran detalle la gestión de los centros públicos. A diferencia
de la gestión en los centros educativos públicos españoles, la gestión la lleva
un director que decide sobre la contratación y el presupuesto. Su jefe es el
Superintendente, un cargo electo. Su ministerio de Educación define los estándares
aceptables y de excelencia.
Fue
muy interesante la visita de una School
Trustee, persona que forma parte de la Junta Escolar, son representantes
elegidos por la población y son los defensores de la comunidad para la
educación pública. Los alumnos habían preparado preguntas muy interesantes y lo
que más me llamó la atención fue esa escucha activa que observé durante mis dos
semanas en el centro, desde infantil hasta el último curso.
Las
clases comienzan a las 8:30 con el himno nacional y las sesiones, denominadas
“blocks”, duran 30 minutos cada una. Antes del recreo tienen tres sesiones y
después tienen otras tres. Tras disponer de una hora para comer, terminan el
día con cinco sesiones, finalizando así la jornada escolar. Estas sesiones
cortas posibilitan que la atención del alumnado se mantenga durante toda la
clase, puesto que la explicación del docente suele ser entre 5 y 10 minutos,
nunca más de ese tiempo.
Destacaría
después de dos semanas de observación en un centro educativo de Alberta su
sistema educativo basado en la aplicación práctica de lo aprendido y no en la
memorización de contenidos. Sus actividades diarias se basan en proyectos que
ellos mismos desarrollan. Durante las
clases de Science que tuve el
privilegio de observar, realizaron un proyecto sobre aerodinámica y cada grupo
de alumnos realizaban la investigación necesaria para crear un póster sobre las
características del vuelo.
Destacaría
la autorregulación con la que trabaja el alumnado canadiense. Es importante
reflexionar sobre la importancia de llevar a cabo una educación en la que los
niños autorregulen su aprendizaje. La sociedad está experimentando crecimiento
y diferentes cambios, como es el rápido desarrollo de las nuevas tecnologías,
que exigen nuevos enfoques metodológicos para el manejo, procesamiento y
tratamiento de la información. Por ello, la observación del aprendizaje
autorregulado, me hace reflexionar y ver cómo los alumnos disponen de los
conocimientos necesarios para aprender de forma efectiva tanto en la escuela
como más tarde en la vida.
La lectura es parte esencial de su rutina
escolar. Aprovechan cualquier momento del día para seguir adentrándose en las
historias de esos libros que nunca desaparecen de su pupitre. El profesorado
reconoce que la lectura es un instrumento esencial para el inicio de la
lectoescritura y que proporciona cultura, desarrolla el sentido estético, actúa
sobre la formación de la personalidad y es fuente de recreación.
Durante
mi estancia en Grande Prairie visité también el instituto Charles Spencer High School
y tuve la oportunidad de participar en las clases de español donde todo el
alumnado se mostró muy interesado en nuestra cultura y nuestras costumbres. De
esta manera pude establecer contacto con la profesora de español para futuras
colaboraciones.
De
igual manera, la visita a un centro de inmersión lingüística en francés fue
sumamente interesante. Tuve la oportunidad de compatir la mañana con el Director
del colegio Montrose French Inmersion., visitamos varias aulas y me puso al
tanto de cómo llevaban ya tres años formándose en la metodología “Neurodidactics”. Por lo que pude
apreciar, los resultados están siendo espectaculares y ha despertado en mí la
curiosidad por esta metodología que se basa en enseñar con la emoción en la
mano.
Los
dos últimos días de mi estancia en Grande Prairie asistí a “Teacher’s Convention”, una oportunidad
única para poder asistir a diferentes talleres y charlas sobre educación. Es
difícil decidir cuándo hay tantas sesiones interesantes donde elegir y tan poco
tiempo disponible. Finalmente, me decanté por las siguientes:
· They laughed when I stood up to teach
· ACAKOSUK: the stars, a cree
perspective
· Teaching Math through problema
solving in a thinking classroom
· Learning support for all students
with Read and Write for Google Chrome
· Bringing Mindfulness and Kindness
into the classroom
· Reading comprehension success on
assessment
· Thinking about learning:
metacognition and mindfulness
En
mi opinión, la más interesante de todas la impartió Alicia Burdess con su sesión “problem
solving”. Comparto su página web para todos los interesados en trabajar las
matemáticas de una forma diferente.
Llegó
el momento de la despedida. Los alumnos canadienses me mostraron en dos semanas
cómo es su sociedad en esa zona del país y cómo funciona su sistema de
enseñanza del que tanto se puede aprender.
¡Gracias a mi compañera Kayma y a mis alumnos
canadienses por una experiencia inolvidable!
No hay comentarios:
Publicar un comentario