martes, 31 de marzo de 2020

EL CEIP VILLA ROMANA EN CANADÁ


EL CEIP VILLA ROMANA EN CANADÁ

En el mes de febrero comenzó la gran experiencia que he vivido gracias al Proyecto de Innovación Observa_acción, en la modalidad One to One Comunica_acción en Canadá.
Soy Elena Pérez Barrioluengo, jefa de estudios del CEIP Villa Romana, y he visitado el centro Alexander Forbes School entre el 24 de febrero y el 6 de marzo 2020 en la ciudad de Grande Prairie, situada en la provincia canadiense de Alberta.



Me interesaba especialmente cómo se organizan los centros educativos en Alberta y me explicaron con gran detalle la gestión de los centros públicos. A diferencia de la gestión en los centros educativos públicos españoles, la gestión la lleva un director que decide sobre la contratación y el presupuesto. Su jefe es el Superintendente, un cargo electo. Su ministerio de Educación define los estándares aceptables y de excelencia.
Fue muy interesante la visita de una School Trustee, persona que forma parte de la Junta Escolar, son representantes elegidos por la población y son los defensores de la comunidad para la educación pública. Los alumnos habían preparado preguntas muy interesantes y lo que más me llamó la atención fue esa escucha activa que observé durante mis dos semanas en el centro, desde infantil hasta el último curso.

Las clases comienzan a las 8:30 con el himno nacional y las sesiones, denominadas “blocks”, duran 30 minutos cada una. Antes del recreo tienen tres sesiones y después tienen otras tres. Tras disponer de una hora para comer, terminan el día con cinco sesiones, finalizando así la jornada escolar. Estas sesiones cortas posibilitan que la atención del alumnado se mantenga durante toda la clase, puesto que la explicación del docente suele ser entre 5 y 10 minutos, nunca más de ese tiempo.





Destacaría después de dos semanas de observación en un centro educativo de Alberta su sistema educativo basado en la aplicación práctica de lo aprendido y no en la memorización de contenidos. Sus actividades diarias se basan en proyectos que ellos mismos desarrollan.  Durante las clases de Science que tuve el privilegio de observar, realizaron un proyecto sobre aerodinámica y cada grupo de alumnos realizaban la investigación necesaria para crear un póster sobre las características del vuelo.

Destacaría la autorregulación con la que trabaja el alumnado canadiense. Es importante reflexionar sobre la importancia de llevar a cabo una educación en la que los niños autorregulen su aprendizaje. La sociedad está experimentando crecimiento y diferentes cambios, como es el rápido desarrollo de las nuevas tecnologías, que exigen nuevos enfoques metodológicos para el manejo, procesamiento y tratamiento de la información. Por ello, la observación del aprendizaje autorregulado, me hace reflexionar y ver cómo los alumnos disponen de los conocimientos necesarios para aprender de forma efectiva tanto en la escuela como más tarde en la vida.

La lectura es parte esencial de su rutina escolar. Aprovechan cualquier momento del día para seguir adentrándose en las historias de esos libros que nunca desaparecen de su pupitre. El profesorado reconoce que la lectura es un instrumento esencial para el inicio de la lectoescritura y que proporciona cultura, desarrolla el sentido estético, actúa sobre la formación de la personalidad y es fuente de recreación.



Durante mi estancia en Grande Prairie visité también el instituto Charles Spencer High School y tuve la oportunidad de participar en las clases de español donde todo el alumnado se mostró muy interesado en nuestra cultura y nuestras costumbres. De esta manera pude establecer contacto con la profesora de español para futuras colaboraciones.

De igual manera, la visita a un centro de inmersión lingüística en francés fue sumamente interesante. Tuve la oportunidad de compatir la mañana con el Director del colegio Montrose French Inmersion., visitamos varias aulas y me puso al tanto de cómo llevaban ya tres años formándose en la metodología “Neurodidactics”. Por lo que pude apreciar, los resultados están siendo espectaculares y ha despertado en mí la curiosidad por esta metodología que se basa en enseñar con la emoción en la mano.


Los dos últimos días de mi estancia en Grande Prairie asistí a “Teacher’s Convention”, una oportunidad única para poder asistir a diferentes talleres y charlas sobre educación. Es difícil decidir cuándo hay tantas sesiones interesantes donde elegir y tan poco tiempo disponible. Finalmente, me decanté por las siguientes:
·       They laughed when I stood up to teach
·       ACAKOSUK: the stars, a cree perspective
·       Teaching Math through problema solving in a thinking classroom
·       Learning support for all students with Read and Write for Google Chrome
·       Bringing Mindfulness and Kindness into the classroom
·       Reading comprehension success on assessment
·       Thinking about learning: metacognition and mindfulness

En mi opinión, la más interesante de todas la impartió Alicia Burdess con su sesión “problem solving”. Comparto su página web para todos los interesados en trabajar las matemáticas de una forma diferente.


Llegó el momento de la despedida. Los alumnos canadienses me mostraron en dos semanas cómo es su sociedad en esa zona del país y cómo funciona su sistema de enseñanza del que tanto se puede aprender.
 ¡Gracias a mi compañera Kayma y a mis alumnos canadienses por una experiencia inolvidable!






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