AN AMAZING
EXPERIENCE
¿Cómo
explicar una de las mejores experiencias vividas? Será difícil, pero lo
intentaré.
Lo primero
hay que decir que tuve la suerte de compartir parte de esta aventura con una
gran profesional y amiga: Melina. Con ella compartí los vuelos y unas horas en
Calgary mi último día.
Antes de
empezar a meternos en materia debo de dar unas pinceladas sobre Canadá y más en
concreto sobre Fort McMurray para poder entenderles mejor.
Canadá es
un país relativamente joven en el tiempo y como todos sabéis no se portó bien
con los nativos originarios “First Nations” es por ello por lo que en sus
colegios intentan dar marcha atrás y ayudar a que esta cultura y tradiciones
prevalezcan. ¿Cómo lo hacen? En las clases tienen fotos de las primeras
civilizaciones, tienen una planta que queman a modo de incienso y se la pasan
por todo el cuerpo de modo que así se purifican. Leen también libros sobre las
primeras civilizaciones y trabajan en algunos casos sobre ellas.
Para ellos
el sentimiento de pertenecer a una nación es importante y lo demuestran
cantando el himno todos los días, poniéndose de pie como nuestra de respeto.
Fort
McMurray es una ciudad situada al Noreste de Alberta con una población de
80.000 habitantes aproximadamente. Se la conoce por ser el corazón de “Alberta
Oil Sands” y es que consiguen obtener petróleo de unas arenas de la zona. En
mayo de 2016 hubo un incendio en la ciudad “The Horse River Wildfire” y eso
hizo que muchas personas perdieran sus casas, sus fábricas y por tanto sus
puestos de trabajo. Fue devastador y hoy en día todavía la gente se está
intentando recuperar de ello. El alumnado de Father Beau es una población
altamente sensible y con necesidades muy individualizadas, esto supone un reto
día a día en este colegio.
Si recorres
cualquier pasillo de cualquier colegio de Fort McMurray te encontrarás con
murales y trabajos hechos por los niños en los que se trabajan las emociones,
el autocontrol, la autoestima, el compañerismo, la seguridad en sí mismos…
quieren que los niños sean FELICES ¿Por qué? Aunque esto se ve en muchos de los
colegios de la zona en Father Beau se ve con más intensidad. Father Beau estuvo
cerrado del 2016 al 2017 ya que el vecindario de Abasand que es donde este cole
se sitúa, quedó devastado por el incendio que asoló a Fort McMurray. Se reabrió
en agosto del 2017 y desde entonces ha intentado proporcionar todo el apoyo
necesario (sobre todo psicológico) a todas las familias hasta que pudieran
reconstruir su vida y sus propiedades de nuevo. Para ello están en contacto
permanente con Cruz Roja y con asociaciones de la comunidad. Entre todos buscan
dar respuesta a las necesidades no sólo académicas sino también a las
socioemocionales.
Este
incendio hizo que hubiera una inmigración y emigración en la zona, afectando de
lleno a este colegio.
Antes de
empezar, una curiosidad: ¿sabíais que Canadá (país) se divide en
Municipality (Alberta), en province (Wood Buffalo), en city (Fort McMurray), en
village y en Hamlet (son pueblos muy pequeños)?
Otro dato
curioso es que por todo For t McMurray hay estatuas del ave fénix ya que
como el ave fénix Fort McMurray resurgió de sus cenizas.
Después de
ponernos en antecedentes sobre el país y la comunidad
Empecemos: Después
de un viaje en bus desde Valladolid hasta el aeropuerto, llegamos al aeropuerto
de Madrid de madrugada el 18 de febrero. El vuelo con destino a Amsterdam (KLM)
salía a las 6 am desde la T2. Llegamos a las 8:45 a Amsterdam y después de
trastear por el aeropuerto partimos una hora más tarde de la que se preveía.
A las 13:30
salíamos rumbo a Calgary y después de un viaje cómodo y sin contratiempos
llegamos allí sobre las 14:45 (del mismo día 18). Lo primero que sorprendió es
que nos tocó sacar una ficha en donde dábamos información sobre nosotros para
entregarla más adelante en otro control en dónde nos pedían también la
documentación necesaria de porque íbamos allí.
Ya en el
aeropuerto conocí a la familia de Melina y me despedí de ellos rumbo a mi
siguiente destino: Fort McMurray. En Calgary cambié de compañía aérea (WESTJET)
y a las 17:35 ponía rumbo a mi destino llegando a las 20:00. Cual no fue mi
sorpresa cuando al llegar allí me estaba recibiendo mi familia al completo
(Codi, Jo y Lizzie) junto con un hot chocolate calentito. Ese día estábamos a
-23ºC, aunque la sensación térmica sería de unos -30ºC. Codi es bombero, aunque
también tiene que hacer funciones de paramédico, Lizzie es una niña perspireta
de 3 años y Jo es mi “partner”, siendo también la jefa de estudios de su
colegio.
Al cabo de
30´ llegamos a mi “casa”. Conocí a Stella un pastor alemán maravilloso y
después de hablar un poco con la familia tocaba descansar.
Al día
siguiente salíamos a las 7:15 de casa. Dejábamos a Lizzie a las 7:40 en su “daycare”
y nos íbamos rumbo al cole. https://fatherbeauregard.fmcschools.ca/
Vivíamos a
unos 30´andando del cole, pero como teníamos que dejar a Lizzie íbamos en
coche. A eso de las 8 llegábamos al cole. El cole es de línea 1 y tiene unos 200
alumnos, es un cole católico pero público y su nombre es “Father Beauregard”
aunque todos le llaman “father Beau”. Nada más entrar ya se ven diferencias con
nuestros coles, allí tienen una especie de hall con baldas donde los alumnos
dejan el calzado de calle y lo sustituyen por uno más cómodo. Al lado de las
clases los alumnos tienen taquillas para dejar las mochilas y los trajes de
nieve. Después de patrullar con sus chalecos reflectantes, saludar a los niños y
ver que la gente iba entrando a las clases Jo iba a la sala de profes a
desayunar (es una costumbre suya). Ella no da clases porque forma parte del
equipo directivo. Solamente el director y ella las dan cuando realmente están a
falta de personal.
En el
equipo directivo se presentan diferencias con respecto a nuestros coles. Allí
ser del equipo directivo significa que has ascendido y casi nadie vuelve a ser
profe de a pie, por supuesto esto se nota en el salario. El director (Jason) es
el que se encarga de las cuentas del cole además de hablar con el
superintendente (cargo electo) … Jo es la jefa de estudios y sus funciones son
parecidas a las de aquí. Ella trabaja como “classroom support teacher” (planea,
organiza y mantiene los servicios que el centro ofrece) y se encarga de la
educación inclusiva además de ser la ayudante del director.
El cole
también tiene un programa especial “The primary Independent living programme”
para niños con necesidades médicas severas. Los casos que vi eran de autismo en
diferentes escalas y las profesoras de estos niños junto con sus asistentes una
vez al mes sacan a los niños de la escuela para hacer una actividad lúdica, por
ejemplo, el segundo día de estar allí nos unimos a ellos en un bar para jugar a
los bolos. Ellos habían comido allí con sus profes y estaban jugando, las
profes les enseñan a respetar los turnos, a aplaudir… se ayudaban de tarjetas
con dibujos plastificadas para anticiparles las situaciones que se iban a
encontrar y en cuanto se ponían nerviosos las profes se las mostraban. Fue
maravilloso verlos porque estas experiencias dan confianza a las familias para
sacarles a hacer muchas más cosas con ellos. A veces las familias no les sacan
porque tienen miedo a cómo se van a comportar cuando van a la piscina, al cine…
y en este cole cada mes hacen una actividad diferente. Esta actividad la costean
las familias.
Las dificultades
de aprendizaje se trabajaban dentro de la propia clase del alumno, en otra
clase o fuera en el pasillo.
El inicio
de las clases no lo marca una sirena larga. Lo marca un sonido breve. A las
8:10 comienzan las clases con el himno de Canadá con ayuda de fondo de la
megafonía. Después del himno, 2 alumnos de 6º junto a otro de otro curso dan
las noticias relevantes para ese día desde secretaria (si hay algo importante o
si tienen que llevar algo al día siguiente, un agradecimiento…) cada día lo
hacen niños diferentes y es una manera de incentivar la autonomía y
responsabilidad de los alumnos mayores a través de este tipo de actividades.
Mi primer
día transcurrió rápidamente, primero un tour por el cole introduciéndome a todo
el personal y los niños. Jo siempre les pedía que me saludaran cuando me vieran
por los pasillos, por último, fuimos al “staff room” a almorzar. Una sala
grande con una mesa grande y muchas sillas, con dos frigoríficos, dos
microondas en una cocina completamente amueblada.
Visitamos
el aula multisensorial y el aula de educación especial. Simplemente hay que
decir que estaban muy bien equipadas y gracias a los asistentes que trabajan en
el cole (unos diez) la enseñanza en bastante individualizada.
El cole empieza
a las 8:10 y acaba a las 14:45. Tienen dos descansos: un “morning recess” a las
10:10 de 20´y el “lunch” a las 12 de 20´también. Lo que me sorprendió es que
los alumnos almuerzan y comen en 5´ o 10´aproximadamente, ese es el tiempo que
les dan los profes para hacerlo y luego salen al patio. Los días que hacía
mucho frío les daban la opción de no salir al patio si no querían y se podían
quedar en clase. En los pasillos había algún frutero con manzanas, zanahorias u
otra fruta. Intentan que los alumnos lleven una vida sana y por ello el cole
les proporciona fruta y verduras. Dependiendo de las clases hay de todo. Hay
niños muy sanos y otros que no lo son. Un día a la semana muchos padres pagan para
que ese día los niños coman algo diferente: una pizza o un bocadillo… las
empresas lo llevan al cole y los profes con una lista lo reparten a los niños.
Cuando yo fui tenían el mes del “heart health” y pedían a los alumnos que
consumieran manzanas para mantener el corazón sano.
En el patio
durante los recreos al principio salía la profe, pero a los 5´les sustituían el
profe que le tocara, el director, Jo y yo con los chalecos reflectantes. Me
llama mucho la atención que el patio no tiene verjas de ningún tipo. Tiene
muchos columpios, alguna mesa… y todos los alumnos están mezclados, no hay
separación por cursos o edades. Así que es muy común ver a niños más mayores
con más pequeños jugando y aprendiendo los unos de los otros.
Los niños
también juegan al fútbol, pero no hay un campo delimitado como aquí ni la afición
es tampoco como la de aquí.
Yo no he
podido observar a Jo ya que ella no da ninguna clase, pero sí he podido entrar
en todas las clases de primaria, algo que me ha aportado muchísimo.
El primer
día después del recreo entré en la clase de 1º (Ms A) lo primero que me llamó
la atención es lo grandes que son las clases y el mobiliario que tenían. Todas
estaban equipadas con muchos armarios en una pared de la clase con etiquetas
para encontrar rápidamente las cosas y con un fregadero y un microondas ya que
los alumnos comen en clase.
Después del
himno, la profe explica lo que van a hacer ese día con una presentación de
power point y la deja en la pizarra para que los niños la vean. Como llegué
después del recreo (ese día estaban viendo Paddington porque hacía mucho frio
para salir) vi que los niños recibían la explicación de phonics “EE” sounding
words sentados en la alfombra que tenían en medio de la clase enfrente de la
pizarra digital. La profe buscaba la autonomía y cooperación de los alumnos
pidiéndoles que explicaran el significado de una palabra si otro niño no lo
sabía. Revisaban lo que habían hecho el día anterior explicándolo en forma de
historia: beginning, middle and the end y les daba para hacerlo 30´ (era como
un examen escrito), al cabo de 10´la profe les interrumpia y les pedía que
echasen un vistazo a las reglas del “writing” y a su “personal dictionary” para
así escribir las palabras de la manera más correcta posible. Mientras
trabajaban la profe les ponía música relajante. Los alumnos no tenían que estar
sentados para hacerlo, podían estar de pie o sentados en la alfombra. Si los
niños trabajaban en silencio la profe les daba “quiet critters” hechos por la
misma profe. Cuando la profe decía que se había acabado el tiempo decía “hands
on top” y dejaban de hacer lo que estuvieran haciendo.
La profe
corregía con ellos sus “essays” y les ayudaba a entender sus errores. Mientras
iba uno por uno haciendo esto los demás leían y después de un rato les puso
también canciones: Guacamole y kidz bop shuffle, ambas de GoNoodle.
El segundo
día estuve en 3º (Ms Norman. Lo que me llamó la atención es que en clase había
diferentes sitios que podían usar los alumnos cuando se sentían nerviosos
siempre y cuando no molestasen a los demás. La profe les llama “my Friends”
Empiezan la mañana con “morning tubs” (jolly phonics), les da un sonido y crean palabras (star puzzles) y les va enseñando la teoría a través de la práctica: ¿is it a sentence? Luego practican su escritura cursiva (aprenden a cómo escribir).
Después de
aprender cómo usar chromebooks (los estudiantes saben cómo usar un i-pad pero
no como usar un portátil), la profe se sienta en su “rocking chair” (mecedora)
enfrente de ellos y con un micrófono para captar mejor su atención y no tener
que levantar el tono de voz empieza a explicar cómo se usa y les hace una
demostración. Es una manera de aprender en este caso mate a través de internet.
Si no saben hacer las operaciones mentalmente pueden hacerlas en un papel o en
una pizarra pequeña.
Después de
recoger los ordenadores, los estudiantes se sientan en la alfombra y cantan.
Después toca el recreo, se toman el almuerzo con música y la siguiente clase
empieza con una “driving question”: what is a synonym for BIG?, pregunta a los
alumnos y escribe las respuestas en la pizarra luego explica lo que sinónimo
significa y acaba explicando también con ejemplos lo que es un antónimo. Los
estudiantes escuchan las explicaciones en la alfombra y luego se van a los
sitios para escribir en post-it las respuestas y se levantan a pegar sus
respuestas en la pizarra digital.
Luego la
profe les pide que trabajen por “rincones” distribuyéndoles: unos harán
“journal entry”, otros acabaran sus “certificates”, otros leeran un capítulo de
un libro (en el i-pad o en un libro), otros harán una tarjeta… Les va
preguntando que van haciendo y hace tres rondas para que puedan hacer
diferentes cosas.
Cuando los
profes se dirigen a ellos lo hacen de una manera muy sutil, por ejemplo: ¡¡¡Oh
Lizzie!!! I´m so sorry that you are
the last person that you must clean in the group!!! Luego la
profe empieza la cuenta atrás 10, 9… y cuando dice 0 todo el mundo tiene que
estar en la alfombra. La profe les cuenta una historia.
Después de
la comida fui a 5º (Ms Power) donde los alumnos iban a presentar sus inventos
“race cars”, los ponen en funcionamiento y los explican un poco. Después toca
la clase de art y la profe con la ayuda de una presentación de power point les
explica cómo hacer un pájaro poco a poco. Esta profe usa una campana con la
canción “tatara tatara tarararap...música del oeste y los niños empiezan a
recoger sus trabajos. Antes de que los niños recojan para ir a educación física
les habla de la agenda y les pide que comprueben sus “mail box” ya que allí es
donde la profe les ha dejado las correcciones de algunas de sus actividades.
Pide a su “equipo de limpieza” que limpie la clase y los alumnos se van a
educación física.
La clase de
educación física transcurre en el gimnasio, este es muy grande y sin columnas.
La profesora les pide retos. Les explica como lo pueden hacer y trabajan en
pequeños grupos.
El tercer
día estuve en la clase de Ms Lefresne (Angela)2º grado y como siempre se
empieza con el himno y se canta. Ese día la profesora tiene apoyo de otra
profesora en lengua entonces lo aprovecha para distribuir a los niños en grupos
y que de manera individual trabajen las oraciones, otros que hagan su personal
dictionary con “sight words” que se les dan y palabras que les propone la
profesora todo esto a través de phonics y ellos las tienen que ir escribiendo.
Es una clase difícil ya que algunos no saben leer todavía.
Posteriormente
la profe les explica la vida de Jesús y “shrove Tuesday” a través de un relato
relacionado con la comida y las tradiciones. Después de escuchar la explicación
en la alfombra y contestar a las preguntas que la profe les hace, les pide que
escriban durante 20´ sobre su “journal”, o pueden usar un dibujo y escribir
sobre sobre él o pueden prestar atención a sus “big books” para escribir algo.
Les pide “put your hands down, please” cuando quiere que acaben.
Después de
escribir les pide que lean uno por uno sus composiciones y les añade
sugerencias para ayudarles a mejorar sus composiciones.
La
profesora usa depresores con los nombres de los niños para pedirles que lean,
si ellos no quieren ella no les fuerza a hacerlo, se lo pide a 5 alumnos.
Después de
dejar sus trabajos los alumnos vuelven a la alfombra para hacer phonics,luego
vuelven a sus mesas para escribir las palabras en su “jolly phonics books”
Los alumnos
leen un libro durante 10´y se pueden sentar en diferentes partes de la clase
para ello. Cuando suena la alarma recogen los libros y hacen el “Reading log”
sobre lo que han leído.
Después del
descanso se dirigen al gimnasio.
Ese día
tuve la suerte de ir después de comer a un instituto donde trabajaban “STEM”.
Me enseñaron diferentes clases y viví de primera mano la explicación de varios
de sus maravillosos experimentos en ciencias.
Me tocó
volver al cole porque a las 14h teníamos una reunión “The success assembly” que
duró una media hora y a la que asistían todas las familias que quisieran además
de los profes y los alumnos. Esta reunión era “I´m proud of…” los niños que
querían salían a decir porque estaban orgullosos de algo que hubieran
aprendido… Es una reunión que hacen todos los meses. Explicaron también que Fort
McMurray acogería los Winter Artic Sports y que durante el mes de febrero se
había trabajado sobre la salud del corazón y por eso se había pedido a los
niños que consumieran manzanas y por último se les da la gracias a aquellos que
hacen buenas e increíbles cosas.
Y por fin
llega el sábado y ponemos rumbo a Fort Chipewyan (Fort Chip). Un fin de semana
con mi “host family” maravilloso. Comida diferente, dormir en una cabaña, paseo
con raquetas de nieve, visita al museo donde nos explican las primeras
civilizaciones, ruta en trineo tirado por perros, conducción por la “ice road”,
carrera de perros sobre el rio helado y como no, compañía y charla maravillosa.
Nos
hospedamos con nativos de Fort Chip. Con una familia maravillosa y muy conocida
de allí(el hombre es el que aparece en la foto). Son trampistas y se dedican a
la caza y pesca, aunque también hacen visitas guiadas con los trineos de perros.
Aquí había dos comunidades indígenas y nosotros formamos parte de una durante
dos días.
Una
curiosidad, ¿Sabíais que sólo se puede ir a Fort Chip en invierno? ¿Y que para
llegar allí hay que cruzar lagos helados? La verdad es que fue toda una
experiencia y por supuesto para cruzar el lago sólo lo pueden hacer los vehículos
de uno en uno y hay gente que comprueba el grosor del hielo.
Después de
vivir esta experiencia tan agradable y ya de vuelta a la realidad el miércoles
viajamos a Edmonton (400km desde Fort McMurray conduciendo) a la “teacher´s
convention”.
La
convención son dos días: jueves y viernes y aproveché a ver todas las
conferencias relacionadas con Science, Stem/Steam… y tengo que decir que no me
defraudaron. Una de las que más me gustó fue las demostraciones de experimentos
de Michael Ng. Otra fue “foldables and
manipulatives for the classroom” de Craig Schatz y Mark Buchynki.
El sábado
por la mañana regresamos a Fort McMurray y el domingo nos acercamos al “Winter
Festival”, es un festival que dura toda una semana para hacer salir a la gente
a la calle, en el podías practicar hockey en el rio helado, comer caramelos
recién hechos con azúcar, oír música en directo, entrar a ver diferentes
animales donde te dejaban tocarlos, cogerlos… durante unos 10´.
El lunes
fui a la clase de Ms Bishop (6º grado) y como siempre empezamos el día cantando
el himno y después empiezan a hablar sobre lo que han hecho los días que no han
tenido clase.
La profe
pone dos palabras en la pizarra “you matter” los anima, les motiva para que la
cuenten y así hablen.
Continua
con lengua “literacy accountability goal” y pide a los niños que compartan un
libro por parejas y se lean.
En
matemáticas ese día trabajan la geometría (diferentes tipos de triángulos),
repasan lo visto y durante 20´trabajan en grupos. Unos usan ordenadores, otros
hacer un “activity book” creado por los maestros del centro, otros hacen el
“multiplication squares” y otros se sientan con la profe que les hace preguntas
para comprobar lo que saben.
Continúan
con un “travel brochure”. Van a hacer un tríptico sobre Atenas (tema que están
estudiando en Sociales) y cosas que pueden ver, hacer, comer… allí. Tienen que
buscar la información en los libros de texto y no les deja que la busquen en
internet.
Después del
descanso de la mañana (los alumnos se toman el almuerzo y van al baño sin pedir
permiso) mientras la profe les lee un libro y cuando para les pregunta a los
alumnos, también les pide que hagan predicciones sobre el text. Es hora de
lengua y como es viernes practican con juegos de mesa: scrabble, after words,
scattergories…)
También
leen en grupos, individualmente (con el libro o con el ordenador usando
auriculares), algunos leen a los compañeros y se van turnando, los que tienen
alguna dificultad se ponen en una parte de la clase con otra profe para leer.
Después de un tiempo les pide que se cambien, los que estaban en el ordenador
ahora leen un libro físico o juegan. Pueden leer sentados en una pelota de
pilates, o en la alfombra…
Por último,
van a clase de música y mientras que unos tocan “we the kings” con el ukelele,
otros hacen los coros, otros tocan “sweet home Alabama”, unos están en clase de
música, otros salen al pasillo y otros buscan algún rincón para practicar.
En “Father
Beau” también se trabaja con robots (Dash y clementoni) y se les introduce un
poquito en la programación.
El último
día lo pase en otro cole (Good Shepherd School). Salí encantada ya que
trabajaban STEM/STEAM a tope. Era un cole de línea dos y las dos profesoras de
5º trabajaban a la par. Tenían ambientada la clase con la temática de Harry
Potter y los niños habían mejorado muchísimo usando la estrategia de las 4
esquinas para resolver los problemas (STEM y challenges).
Como
conclusión puedo decir que en todas las clases dan mucha importancia a la
expresión oral y escrita. Intentan que la escritura sea creativa y no pautada.
Cuando los niños están trabajando crean una atmósfera relajada a través de la
música y sobre todo el refuerzo que reciben de los profesores es un refuerzo
positivo para animarlos a seguir y a inculcarles el respeto por los demás, en
clase usan cualquier espacio para el aprendizaje y las dinámicas de grupo son
continuas.Con respecto
a la evaluación, el alumnado sabe en todo momento lo que se le va a pedir ya
que las rúbricas las tienen a la vista y se busca que todo lo apliquen de
manera práctica, que sepan el para qué de las cosas. Se busca que reflexionen y
observen.
Por último
y después de madrugar un montón llegue a Calgary a las 8am. Melina me fue a
buscar al aeropuerto y juntas regresamos a Calgary a disfrutar de unas horas
antes de embarcar a las 15:35 rumbo a Amsterdam.
Después de
disfrutar de Calgary fuimos al aeropuerto a embarcar. Llegamos a Amsterdam un
poco justas de tiempo para coger el siguiente vuelo y nos tocó correr de un
extremo a otro del aeropuerto. Por fin, embarcamos a las 09:45am rumbo a Madrid
y compartimos vuelo, aunque no zona con Luis Figo (un antiguo jugador del Real
Madrid). Comimos en el aeropuerto y a eso de las 14:45 cogíamos el bus de
regreso a Valladolid.
Después de
haber vivido esta gran experiencia me gustaría agradecer al CFIE de idiomas, a
la Consejería de Educación y a mi cole el Ceip Miguel de Cervantes el haberme
ofrecido la oportunidad de participar en el proyecto OBSERVA_ACCION One2one Extranjero
y muy en especial a Javier Magdaleno y a Laura Benito por haberme hecho
partícipe de esta inmersión lingüística y cultural tan enriquecedora y haberme
solucionado todas las dudas.
Espero
haberos hecho partícipes de esta aventura.
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