Me gustaría comenzar indicando el
gran honor que he tenido al poder participar en un proyecto como el de este
tipo para observar a un centro educativo de Canadá. Muchos han sido los
beneficios que he podido obtener de esta experiencia de la que, los primeros
beneficiados serán, sin lugar a dudas, mis alumnos. Participar en un
intercambio entre docentes en el que además congenias fenomenal con la
compañera del otro centro es un privilegio y una suerte a la vez que facilita
más aún la experiencia. Más allá del conocimiento cultural de un país como
Canadá, me ha supuesto un verdadero aprendizaje la observación en el colegio en
diversos sentidos en los que destacaría fundamentalmente: el tipo de pedagogía
que allí ponen en práctica; el conocimiento de un centro canadiense y su
funcionamiento: reuniones, horarios, costumbres,…;los recursos de los que
disponen y cómo lo manejan; la inclusión educativa que ofrece el centro
educativo y los recursos que tienen para estas necesidades; los recursos
personales que tienen los centros; las propuestas educativas, etc.
En muchas ocasiones, aspectos a
los que ellos mismos en su centro no otorgan gran importancia, para mí han
supuesto una fuente de inspiración, de descubrimiento y de hallazgos que me van
a suponer y una nueva vía de trabajo no solo a mí, sino a mis alumnos y a mis
compañeros del centro educativos en el que estoy. Todos nos veremos
beneficiados dado que mi mayor intención es compartirlo con mis compañeros y ponerlo
en práctica lo antes posible con la intención de lograr una mejora en los
procesos de enseñanza aprendizaje del alumnado. Puesto que son muchos los
aspectos que puedo destacar, a continuación iré centrándome en aquellos que me
llamó la atención cada día.
1 FEBRERO, sábado
Tras un vuelo largo, muy largo
puesto que estar más de 16 horas en el aire siempre es algo muy pesado,
finalmente me encontré con Brenda en el aeropuerto de Edmonton. La clase me
había preparado un póster en el que me daba la bienvenida a Canadá y,
verdaderamente, me hizo mucha ilusión el caluroso recibimiento. Tras llegar a
la casa a Camrose, ciudad en la que ella vive, mi sorpresa fue aun mayor al ver
que la planta baja de la casa era para mí: pude elegir entre dos habitaciones,
un salón grande, mi propio baño con todo tipo cosas personalizadas para mí:
champú, toalla, jabones,… y además, un regalo en el salón: información del
entorno, bebida, comida o dulces, cosas para mí, personales. En definitiva, una
muy buena sensación mi primer día de aterrizaje en el nuevo destino. La
impresión de Brenda fue genial y la casa súper acogedora. Todo hacía presagiar
que tendría una buena estancia en Canadá.
3 Febrero, lunes
Por fin fuimos al colegio. Mi primera
sensación fue muy buena. No es un cole excesivamente grande, tiene unos 200
alumnos. El recibimiento fue muy acogedor, de hecho tuve un encuentro con la
directora que me recibió muy amablemente en su despacho y se mostró dispuesta a
ayudarme en todo lo que estuviera en su mano. Un vez que llegué al aula, me
llama la atención lo grande y espaciosa que es, algo muy general en el colegio
dado que todas las clases son muy grandes. Con mesas circulares grandes,
espacios para los abrigos separados del propio aula y muchos armarios. Al
llegar, los niños estaban muy contentos puesto que sabían de mi llegada, de
hecho me habían hecho un panel todo con dibujos con banderas de España y Canadá
y con mensajes de bienvenida. Tras presentarme y después de hablar y contestar
algunas preguntas, las clases se desarrollaron con normalidad. El primer día
estuve observando mayoritariamente y comenzando a interactuar con el alumnado
en sus grupo puesto que me iba sentando paulatinamente con ellos en el
desarrollo de la clase.
De este primer día en el centro
destacaría los siguientes aspectos: - Himno de Canadá/del cole y noticias Tras
haberme saludado, me llama la atención como todos se levantan, se ponen la mano
en el pecho y todo al unísono cantan el himno de Canadá con ayuda de fondo de
la megafonía. Seguidamente, todos cantaban una especie de himno que tiene el
centro, su pledge. Además, y tras haber cantado, un par de niños dan noticias
por megafonía. Entre ellas hablaros de mi llegada al centro, que no dudaran en
preguntarme si me veían por los pasillos. Reconozco que eso me hizo mucha
ilusión y, a la vez, mostraba el reconocimiento por parte de la comunidad
educativa ante mi visita. Con el paso de los días me di cuenta de que esta
hecho era algo habitual en el centro dado que todos los días cantan el himno de
Canadá, luego el del cole y finalmente las noticias destacadas del día.
Cada semana se encargan los
alumnos de una clase de realizar el audio diario desde la entrada del colegio,
lugar en el que se encuentran los micrófonos y desde el que la directora puede
supervisar el speech. -Instalaciones Con respecto a las infraestructuras, se
trata de un centro relativamente pequeño para mí pero que está muy bien
acondicionado: -El staff room muy bien acondicionado. - Aula de música que está
perfectamente equipado con diversos instrumentos. -Sin embargo lo que más me
llamó la atención es el gimnasio puesto que tienen todo tipo de equipamiento
para los deportes de nieve y todas la equipaciones están muy bien ordenadas en
las instalaciones. Imagen 3: Equipación de nieve del gimnasio.
Además, los deportes de nieve es
algo que está muy bien integrado en la vida escolar, forma parte de la vida en
centro: las clases de Educación Física son de deportes de nieve en el patio,
hacen “Winter Walkings after lunch” algo que me llamó la atención puesto que a
mí, que me da un poco de miedo la nieve, me invitaron a que me sumara a todos
los deportes que practican en el patio con la nieve. En definitiva, la nieve y
el tiempo frío e invernal que tienen durante gran parte del año, es algo que se
ve muy reflejado en el centro escolar. -Biblioteca como en una especie de hall
al que dan varias clases del centro educativo. Imagen 4: Biblioteca -La nieve y
el tiempo también condicionan la vida en el aula: Al entrar al colegio todo el
alumnado se quita las botas de nieve y la deja en un espacio para ello. Tienen
sus propias deportivas o incluso pueden ir descalzos.
Todo ello les condiciona puesto
que, cada vez que toca el timbre y hacen un descanso, todos se ponen sus botas
de nieve y su ropa de invierno y se preparan para salir al patio. Todo el
alumnado lo hace solo, se cambian ellos mismos y este hecho no les quita
tiempo, están tan habituados, que es algo que está muy integrado en vida diaria
del aula. Además es significativo como el único día que no salieron al patio se
debía a que había 26 grados negativos pero la sensación térmica era de casi uno
40, por ello no fueron al exterior. Para mí esto es llamativo dado que se trata
del único día en el que no salieron. El resto aunque mayoritariamente
alcanzaban casi la veintena de grados negativos, siempre salían.
El desarrollo de las clases:
Comienzan siempre hablado del timetable: me llama mucho la atención que son
períodos cortos de tiempo. Cada clase no dura más de media hora por lo que
están constantemente cambiando de actividad. Empiezan desde las 8,30 hasta las
3.00 y tienen 3 periodos de tiempo de descanso. Creo que funciona muy bien
porque los alumnos están motivados todo el tiempo debido a este cambio
constante de actividad. Con respecto a los libros: no tienen libros de texto,
son fotocopias y, generalmente, o llevas deberes a casa casi nunca. Tienen una
especie de libros de cada asignatura que, tal y como me ha comentado Brenda, lo
preparan los propios profes al principio de curso. Tras haber visto cómo
trabajan, casi como por proyectos, dentro de esa línea, Brenda ha compartido
conmigo gran cantidad de recursos materiales que me puedo llevar a España para
manejarlo en mi clase con mis alumnos. Ella trabajo mucho el phonics y el
spelling y su material lo ha compartido conmigo.
Algo que ha llamado mucho mi
atención es poder ver como el alumnado puede comer en el aula. En este sentido,
por las mañanas, si no ha dado tiempo a que algún niño termine de desayunar,
tienen la oportunidad de hacerlo en el aula: desayunan la leche y los cereales,
o los productos que tengan mientras que se ha iniciado la clase. Mientras que
el desarrollo de las lecciones comienza hay alumnos niños que siguen comiendo
sin perturbar por ello la vida del aula. Además, en los períodos de descanso
también pueden comer en clase antes de salir o incluso una vez que han entrado.
Con respecto al tipo de trabajo
que desarrolla Brenda, he de reconocer que es muy motivante para el grupo.
Además es muy diferente con respecto al tipo de trabajo que estoy acostumbrada.
En Natural Science, por ejemplo, en su cuaderno de clase, tienen experimentos
únicamente: construir una torre de 70 cm, y que no se caiga tras una ráfaga de
viento para lo que usan el secador, construir un puente de uno de los 5 tipos
que han estudiado; hacer un parque infantil acogedor; o hacer un animal de
plastilina que se balancee. En Social Science, están viendo solo algunos
países: Perú, India, Ukrania, Japón y España (debido a mi visita). Para ello
investigan la bandera, el gobierno y alguna de sus costumbres. Imagen 7:
Proyecto de Science Además en Lengua, trabajan mucho el spelling test y los
phonics, algo que me están viniendo muy bien puesto que se trata de un recurso
ue yo puedo utilizar y manejar en mis clases y que Brenda me ha facilitado. La
escritura, es algo que está muy presente todos los días en la vida del aula
dado que diariamente tienen que escribir sobre algo: inventar o crear una
historia n base a un tipo de trabajo que proporcione la profesora. Me llama la
atención conocer que no pueden repetir en toda la primaria. Da igual que hayan
conseguido o no los objetivos, todo el alumnado pasa al curso siguiente.
4 Febrero, martes
Teniendo en cuenta todas las
rutinas que he citado, el martes realizo una presentación de mi colegio, de las
instalaciones y de la vida diaria en mi aula. Todos los alumnos se muestran muy
atentos y aprovechan para preguntarme. Además le entrego una bandera que han
firmado todos los de mi clase y que a ellos les hace mucha ilusión. Algo que me
llama la atención es como ellos me indican, tras haber visto el video de mi
centro, es su sorpresa al ver cómo el patio del cole tiene verjas tan altas que
delimitan el espacio dado que ellos en su centro no es así. Esto era algo que
yo ya me había planteado puesto que su patio era muy grande y no había
delimitaciones como podemos encontrar en los colegios españoles. Me llama la
atención cómo tienen unos bancos, una especie de sillas que pueden cambiárselas
entre ellos que los permite moverse sin levantarse. Este aspecto tan sencillo
me llamó mucho la atención y creo que es acertado tenerlo para los alumnos más
movidos del aula puesto que les permite moverse sin tener que levantarse.
5 Febrero, miércoles
Se trata de un día especial
puesto que el alumnado me pidió que les mostrara cómo bailan sevillanas en
España. Aprovechamos la media hora de Science para indicarles algún paso de
sevillanas y, además, les hablo de Segovia. En todo momento se mostraron muy
entusiasmados con la presentación con las actividades que realizamos. Dos hockey
players visita la clase. Además de estar en la presentación del baile luego él
junto con otro compañero contestan a preguntas y hablan con el alumnado sobre
su deporte. Esto es algo que me gusta mucho del cole y del trabajo de Brenda,
puesto que ella está muy abierta a que entre gente en su clase y se relacione
con el grupo. Imagen 8: Jugadores de hockey en el aula Tras el lunch, toca un
Winter walking, que consiste en que todas las clases del nivel salen a dar un
paseo cerca de las instalaciones del colegio. Es llamativo ver como los alumnos
de necesidades importantes salen también a realizar el paseo por las
inmediaciones del colegio acompañados por sus cuidadoras.
6 Febrero, jueves
Este día, además de seguir con el
mismo tipo de rutinas que he indicado anteriormente, en esta ocasión me fijo
con especial atención en la inclusión que tienen en el centro. Además de tener
una clase de PT muy bien aprovisionada a la que asisten todos los alumnos con
necesidades, casi una veintena, considero que están muy equipados: Tienen una
tabletas con las que los alumnos pueden hablar. Prácticamente ningún alumno de
los que tenían necesidades podían comunicarse con palabras, casi todos ellos lo
hacían con esta especie de I-pads, con el programa TOUCHCHAT. Me conmocionó
cómo uno de ellos me preguntó mi nombre y me hizo una pregunta sobre España.
Considero que sería muy útil para el alumnado de mi colegio y es algo que ya he
tenido la oportunidad de compartir con mis compañeros del colegio en España.
Considero que les da voz a los alumnos que no tienen, que ellos lo saben
manejar y que, a su vez, están entusiasmados con poder hacerlo. Imagen 10:
Dispositivo de I-pad que poseía el alumnado para hablar Early dismissal:
significa que tienen reunión de los docentes con el equipo directivo.
Es llamativo ver como el
alumnado, el día que hay reunión, terminan un ahora antes para el profesorado
se reúna. Lo suelen hacer una vez al mes pero considero que sería necesario que
lo hubiera más habitualmente.
7 Febrero, viernes
Además de las rutinas diarias y
de la participación activa en la vida del centro, continuo con alguna visita al
resto de clases que solicitaron que fuera a presentarles mi centro y a hablar
con ellos. Prácticamente he visitado a todas las aulas del colegio. Continúo
con la revisión de los juegos y material que tienen Brenda de gramática en el
aula. Muchos de ellos, ella misma me dice que no los presta mucha atención, sin
embargo a mí me gusta mucho y considero que me son útiles para manejarlos en mi
clase. Por ello, me hago las copias y tomo notas para poder adaptarlos luego en
mis clases
10 Febrero, lunes
Science.
Comparto con Brenda mi sorpresa
ante el tipo de contenidos que trabajan en esta área puesto que prácticamente
no hablan de Historia, ni de Prehistoria. Ella me indica que no es prescriptivo
dado que ellos tienen un país muy joven pero mi sorpresa en aún mayor cuando
ella me hablar de las First Nations, y ella me cuenta cuál es la situación de
estas personas en la actualidad así cómo me indica por qué todos los días se
habla de ello en el mensaje de por las mañanas para el colegio. Considero que
sí que podrían hacer algo más de mención a la Historia aunque fuera de manera
general y no que empiecen a estudiarlo tan tardíamente tal y como ella me ha
indicado.
11 Febrero, martes
San Valentín.
Es significativo como las
celebraciones son muy diferentes en cada centro educativo y en cada país. En
este caso, para ellos la celebración de San Valentín era algo muy
significativo, casi un fiesta a nivel de centro: dulces para los profesores en
la staff room, material para trabajar en el anual, regalos entre los
compañeros, decoración del colegio… todo ello propició que hiciera una dinámica
con la clase de Brenda y aprovecháramos para esribir a los alumnos de mi clase.
Imagen 12: Celebración de San Valentín en Inglés y español.
12 Febrero, miércoles
Al tratarse de mi último día en
el centro, aproveché para estar casi el día completo en el aula de Brenda, con
su clase puesto que la relación que entablamos tanto Brenda y yo, como los
alumnos, ha sido muy especial. Teachers´Convenction El último día de mi
estancia en Canadá tuve el privilegio de poder asistir a este encuentro de
docentes en la región de Alberta. Tuve la oportunidad descubrir cómo planean en
otro país este tipo de formación para los docentes, teniendo la oportunidad de
poder asistir durante un par de días a diferentes tipos de formación que se
ofrecen a lo largo del día. Por otro lado, nos invitaron a participar en el
debate informativo que hubo en el que se informó a los asistentes de los
diversos tipos de oportunidades de intercambio que tienen con los diversos
países como con Australia o con Alemania. Imagen 13: En el encuentro hablando de
nuestra experiencia.
CONCLUSIÓN
Me gustaría terminar agradeciendo
de nuevo la posibilidad y la gran oportunidad que me ha ofrecido mi
participación en este tipo de programa ofertado por la Junta de Castilla y
León. En años anteriores ya había participado en dos ocasiones en el ONE2ONE
pero reconozco que este programa de intercambio con Canadá ha superado a los
dos previos. A diferencia de los anteriores, de los que igualmente tuve la
oportunidad de aprender, experimentar y descubrir, con mi intercambio en Canadá
he tenido la oportunidad de participar activamente en el centro, de formar
parte del colegio de Camrose y de integrarme plenamente en la vida diario con
los docentes del centro.
Además, con Brenda la afinidad ha sido absoluta dado
que éramos muy parecidas y compartíamos muchas cosas más allá de las
inquietudes docentes. Todo ello me ha servido para aprender, descubrir y
vivenciar una experiencia de la que mis alumnos, al igual que los de Brenda,
han formado y están formando parte más allá de los días que ha durado mi
experiencia. Por todo ello, felicito a los encargados de ofertar este tipo de
propuestas. Con las dos últimas imágenes que incluyo, considero que se puede
apreciar la satisfacción que tanto Brenda como yo misma pudimos compartir con
el intercambio, además de mostrar la tristeza que ocasionó la finalización del
mismo una vez ya en el aeropuerto ante mi despedida. Pero, esto no es un final
dado que aun falta la visita de Brenda a España, algo que estamos deseando mi
clase y yo misma. Todo ello ha supuesto el inicio de una verdadera amistad que
perdurará más allá de la finalización de ambos intercambios.