martes, 31 de marzo de 2020

ONE 2 ONE CANADA por VANESSA MARTINEZ

Mi experiencia comenzó en el momento en el que nos mandaron los datos de la profesora elegida para compartir esta experiencia y el lugar al que iba a ir. Al rellenar los datos de nuestra ficha, yo reflejé el nivel de francés que tengo. Por ello, sabía que cabía la posibilidad de que mi compañera de experiencia hablase francés.
Como sabéis Canadá tiene el francés como idioma oficial, además del inglés. Y así fue. En cuanto supo mis datos, me escribió un correo. Fue muy curioso porque lo escribió en los tres idiomas que también sabe, en inglés, francés y español.

Creo que el conocimiento de idiomas enriquece nuestras relaciones con personas de otros países. Mélissa, es originaria de Quebec, de ahí que su idioma materno sea el francés. Para aprender inglés se fue con toda su familia a Calgary hace ya 16 años y finalmente está asistiendo a clases de español.
Hicimos varias vídeo llamadas antes de nuestro encuentro en Calgary. Esto hizo que nos conociéramos un poco más y pudimos ver que nuestro perfil era muy parecido. Ella es subdirectora y da la clase de Psicomotricidad de los niños de 5 años. Yo soy secretaria y doy Educación Física en inglés a los cursos de 5o y 6o. Es por eso, que además de Educación Física, he observado otras asignaturas ya que el horario que tiene Mélissa es reducido debido a su cargo. 
Antes de empezar a contar mi día a día en el colegio me gustaría contaros un poco sobre el mismo. El centro al que fui se llama Sainte-Marguerite -Bourgeoys École.
Es un colegio francófono y católico. Solo pueden matricularse aquellos que tengan raíces francófonas, es decir, que el padre o la madre sea de habla francesa, o bien que vengan de un colegio Bilingüe en francés.El objetivo de este colegio es realizar una inmersión en francés para que estos alumnos no pierdan el idioma ni la cultura francesa. El número de alumnos está en torno a los 400 y todos los alumnos vienen de diferentes zonas de la ciudad. Por ello, tienen 21 autobuses que viene cada uno de una zona. Al lado del colegio tienen un gran aparcamiento donde se pueden ver todos los autobuses. 
    Podéis leer toda la experiencia de Vanessa en este enlace

https://drive.google.com/file/d/1nXRiU46TfFZZZxVOO60u-h4xrA-iNuPD/view?usp=sharing


ONE 2 ONE EN GRENOBLE CON ROSARIO PRIETO

INTERCAMBIO ONE 2 ONE GRENOBLE

   


Collège Jean Jacques Rousseau (Thonon les Bains) – IES Río Órbigo (Veguellina de Órbigo - León)


En primer lugar, quiero agradecer al CFPI la oportunidad de participar en este proyecto, sumamente enriquecedor tanto en el plano profesional como personal. Para el profesorado de idiomas tener la posibilidad de viajar al país de referencia y conocer su sistema educativo in situ supone una experiencia difícil de imaginar si solo te lo han contado o lo has leído. ¡Hay que vivirlo! 

1ª Parte: mi estancia en Thonon les Bains – Del 7 al 17 de enero


Llegué a Thonon les Bains, localidad situada a 35 km de Ginebra y a orillas del lago Leman, después de un tumultuoso viaje con huelga de trenes incluida y una nueva red de autobuses que se había puesto en marcha apenas unos días antes y de la que nadie tenía mucha información para darme. Menos mal que en todas partes hay gente amable y una desconocida se ofreció para llevarme en su coche hasta una parada de autobús en medio de la nada y desde allí pude llegar hasta Thonon, donde me esperaba Nicolas, mi profesor de intercambio, que no había podido recogerme en el aeropuerto porque esa tarde tenía clase. 

A partir de ahí las cosas solo podían ir a mejor, y así fue.





El “collège” Jean Jacques Rousseau es un edificio impresionante donde estudian más de 900 alumnos cuyas edades oscilan entre los 11 y los 14 años. Además de las instalaciones propias de un centro escolar (aulas, gimnasio, biblioteca, comedor, etc.), el collège dispone de una sala ULIS (unité localisée pour l’inclusion sociale) donde son acogidos alumnos con alguna discapacidad que requieren una escolarización adaptada a sus necesidades.


El centro cuenta con un médico y una enfermera que atienden también a otros centros de la localidad. 

Las diferencias:

El día 8 de enero fue mi primer día de observación. Lo primero que llamó mi atención al entrar, además del tamaño imponente del centro, es que en todas las aulas estaba pegada la “Charte de laïcité à l’école” (carta de laicidad en la escuela), enviada por el Ministerio de Educación francés para promover los valores de la república laica junto a la Declaración de Derechos Humanos.

Segunda gran diferencia: la segunda lengua extranjera es obligatoria. En el J.J. Rousseau los alumnos pueden elegir entre español, alemán e italiano, siendo el español el idioma más estudiado en el centro como LV2. El departamento de español cuenta con dos profesores, Nicolas y Sandrine, que imparten clase dos horas y media semanales por cada grupo; disponen también de una auxiliar de conversación que comparte su horario con el lycée La Versoie. 
Más diferencias: los horarios, con clases de mañana y tarde (excepto los miércoles). Tienen una duración de 55 minutos y empiezan a las 8 de la mañana, con una pausa de 15 minutos a las 9:50. Los alumnos comen en la “cantine”, retoman las clases a las 14 y terminan a las 16; si necesitan ayuda para los deberes disponen de una hora más un día a la semana.
Una más: “la vie scolaire”. El departamento de la vida escolar cuenta con una responsable y siete asistentes; ellos se encargan de los alumnos cuando no están en clase con el profesor correspondiente: guardias, comedor, ausencias, retrasos, sanciones, entradas y salidas del collège. El documento de control es el “carnet de correspondance”, que sirve para la comunicación entre el centro y las familias, así como para el registro de cualquier observación o incidencia. Los alumnos tienen la obligación de llevarlo siempre consigo.



Las clases:

Nicolas me había preparado un horario adaptado al suyo y al de algunos colegas que se habían ofrecido para que asistiera a sus clases, de manera que pude participar en clases de francés, latín, tecnología, teatro y FLE (francés lengua extranjera). Las clases de FLE están destinadas al alumnado que acaba de llegar al país y desconoce la lengua, permitiéndoles una rápida integración en el sistema educativo; los alumnos recién llegados tienen 12 horas semanales de FLE, que se reducen a 6 cuando alcanzan un nivel más avanzado.
En cuanto a las clases de español, Nicolas imparte clase a varios grupos de “cinquième” (1º ESO), “quatrième” (2º ESO) y “troisième” (3º ESO) y tuve ocasión de asistir a clase con todos. El primer día hice una breve presentación con cada uno de ellos para darles a conocer León y su provincia y en los días sucesivos colaboré con las actividades propuestas, haciendo intervenciones y ayudándoles con algunas tareas. 
         
El aula de español de Nicolas está decorada con multitud de carteles, consignas y mapas de España y Latinoamérica. También tenían expuestos los trabajos realizados en un proyecto interdisciplinar con Artes Plásticas sobre la figura de Gaudí. Cuentan, además, con ordenador y proyector y los alumnos están sentados de dos en dos. 
En el aula de informática, a la que asistimos con uno de los grupos, compartían los ordenadores y preparaban un trabajo sobre “L’image du pouvoir / Le pouvoir de l’image” (la imagen del poder / el poder de la imagen) a partir de diferentes obras pictóricas (p.e. Los fusilamientos del 3 de mayo).
En cuanto al material didáctico, los alumnos no compran libros de texto; en el aula disponen de algunos ejemplares que comparten durante las clases, pero casi siempre trabajan con fotocopias.

Otros programas y actividades:

Me llamó la atención que en todas las aulas tienen libros de lectura y revistas. Nicolas me explicó que el collège tiene en marcha el programa “Silence, on lit!” (¡Silencio, leemos!); todos los días disponen de 10 o 15 minutos para leer en silencio un libro que traigan o cualquiera de los que están disponibles en el aula.



Un aspecto que encontré muy interesante es el trabajo realizado en tutoría (vie de classe). Durante esta hora los alumnos realizan actividades dentro del marco del “Parcours avenir”, iniciativa del Ministerio de Educación francés cuyo objetivo es la preparación de los jóvenes para su posterior inserción en el mundo laboral. Cada uno de ellos prepara un dosier desde 6º hasta el último año del instituto (Terminale) en el que recopilan todas las fichas y actividades realizadas durante estos siete años y que les permiten construir su proyecto de orientación escolar y profesional. 
A este respecto, tuve la suerte de asistir con los alumnos de tercero a un salón profesional en el que participaban institutos y empresas de los sectores económicos más relevantes en la región: construcción, salud, hostelería, industria, etc. Durante esa tarde recorrimos los stands del pabellón que se había habilitado para tal fin, de manera que el alumnado podía descubrir las posibilidades de formación y las vías de acceso a distintos campos profesionales que se le ofrecían al terminar el collège.


Durante la segunda semana de mi estancia los alumnos de programa ULIS estaban haciendo una colecta con destino a la asociación benéfica “Les restaurants du cœur”.  Alumnos y profesores podíamos aportar diferentes productos de primera necesidad (alimentos no perecederos y artículos de higiene).

¡Bravo por la iniciativa!



Nicolas había contactado con Carla Amado, profesora de español en este instituto enorme, con más de 1300 alumnos, de forma que el penúltimo día de mi estancia en Thonon asistí a sus clases con alumnos de “Seconde” (4º ESO), “Première” (1º BAC.) y “Terminale” (2º BAC.). 
En el instituto se trabajaba de forma muy parecida al collège, sin libros y con proyector; la diferencia que encontré es que en alguna de las clases las tareas eran colaborativas, en grupos de 4 o 5 personas. 

Ocio y tiempo libre:

Nicolas y su compañera Sandrine, con la que también compartí alguna clase, fueron unos excelentes cicerones y me hicieron descubrir lugares preciosos.
                                    

Después de esta experiencia, solo tengo palabras de agradecimiento hacia mi anfitrión, Nicolas, que me acogió de forma extraordinaria e hizo posible que los diez días que compartí con él, su familia y sus colegas fueran intensos e inolvidables. Este ha sido el comienzo de una larga amistad.
Gracias de nuevo al CFPI por brindarnos oportunidades que nos acercan a profesionales con los que compartimos el mismo interés: despertar en nuestros alumnos la curiosidad y el amor por la lengua que enseñamos.

2ª Parte: Nicolas en León – Del 27 de febrero al 7 de marzo

Nicolas vino a León durante sus vacaciones de invierno; llegó el 27 de febrero después de un laaaargo viaje en coche con una parada turística reglamentaria: Barcelona, donde recordó sus tiempos de Erasmus y, sobre todo, donde pudo visitar por ¿enésima vez? las obras de su admirado Gaudí. En León tendría la oportunidad de ver dos obras del arquitecto catalán: la Casa Botines, en León, y el Palacio Episcopal de Astorga. 



                            
Teníamos organizada una agenda bastante apretada durante los diez días que iba a estar con nosotros. Para las clases en mi instituto le había preparado un horario para asistir a las clases de los seis niveles de francés que imparto, desde 1º de ESO hasta 2º de bachillerato y a otras que le interesaban (Lengua y literatura en varios niveles, Literatura universal, PMAR…).  Y así lo hicimos. 
A mis alumnos ya les había comunicado anteriormente la llegada de Nicolas, así que estaban expectantes y, sobre todo, curiosos. Durante su presentación a cada uno de los grupos, lo escuchaban atentamente y cuando terminaba le hacían preguntas en francés. 
Nicolas participó y colaboró con las actividades propuestas y, sobre todo, aproveché su presencia en clase para trabajar las destrezas orales, tanto en comprensión como en expresión. Si ellos estaban encantados, yo más, así que tenía que aprovechar esta oportunidad y les pedí que escribieran en francés una tarjeta o una postal de presentación para que Nicolas se la hiciera llegar a sus clases. 
Quién sabe si esta propuesta epistolar dará pie en el futuro a un intercambio entre nuestros alumnos… 

Desgraciadamente, la suspensión de las clases por culpa del coronavirus nos ha sacudido con fuerza y hemos tenido que cambiar nuestra forma de trabajo de un día para otro. No importa, nos arreglaremos y saldremos adelante porque nos preocupan nuestros alumnos y tenemos recursos para hacerlo, así que TODO VA A SALIR BIEN.




EL CEIP VILLA ROMANA EN CANADÁ


EL CEIP VILLA ROMANA EN CANADÁ

En el mes de febrero comenzó la gran experiencia que he vivido gracias al Proyecto de Innovación Observa_acción, en la modalidad One to One Comunica_acción en Canadá.
Soy Elena Pérez Barrioluengo, jefa de estudios del CEIP Villa Romana, y he visitado el centro Alexander Forbes School entre el 24 de febrero y el 6 de marzo 2020 en la ciudad de Grande Prairie, situada en la provincia canadiense de Alberta.



Me interesaba especialmente cómo se organizan los centros educativos en Alberta y me explicaron con gran detalle la gestión de los centros públicos. A diferencia de la gestión en los centros educativos públicos españoles, la gestión la lleva un director que decide sobre la contratación y el presupuesto. Su jefe es el Superintendente, un cargo electo. Su ministerio de Educación define los estándares aceptables y de excelencia.
Fue muy interesante la visita de una School Trustee, persona que forma parte de la Junta Escolar, son representantes elegidos por la población y son los defensores de la comunidad para la educación pública. Los alumnos habían preparado preguntas muy interesantes y lo que más me llamó la atención fue esa escucha activa que observé durante mis dos semanas en el centro, desde infantil hasta el último curso.

Las clases comienzan a las 8:30 con el himno nacional y las sesiones, denominadas “blocks”, duran 30 minutos cada una. Antes del recreo tienen tres sesiones y después tienen otras tres. Tras disponer de una hora para comer, terminan el día con cinco sesiones, finalizando así la jornada escolar. Estas sesiones cortas posibilitan que la atención del alumnado se mantenga durante toda la clase, puesto que la explicación del docente suele ser entre 5 y 10 minutos, nunca más de ese tiempo.





Destacaría después de dos semanas de observación en un centro educativo de Alberta su sistema educativo basado en la aplicación práctica de lo aprendido y no en la memorización de contenidos. Sus actividades diarias se basan en proyectos que ellos mismos desarrollan.  Durante las clases de Science que tuve el privilegio de observar, realizaron un proyecto sobre aerodinámica y cada grupo de alumnos realizaban la investigación necesaria para crear un póster sobre las características del vuelo.

Destacaría la autorregulación con la que trabaja el alumnado canadiense. Es importante reflexionar sobre la importancia de llevar a cabo una educación en la que los niños autorregulen su aprendizaje. La sociedad está experimentando crecimiento y diferentes cambios, como es el rápido desarrollo de las nuevas tecnologías, que exigen nuevos enfoques metodológicos para el manejo, procesamiento y tratamiento de la información. Por ello, la observación del aprendizaje autorregulado, me hace reflexionar y ver cómo los alumnos disponen de los conocimientos necesarios para aprender de forma efectiva tanto en la escuela como más tarde en la vida.

La lectura es parte esencial de su rutina escolar. Aprovechan cualquier momento del día para seguir adentrándose en las historias de esos libros que nunca desaparecen de su pupitre. El profesorado reconoce que la lectura es un instrumento esencial para el inicio de la lectoescritura y que proporciona cultura, desarrolla el sentido estético, actúa sobre la formación de la personalidad y es fuente de recreación.



Durante mi estancia en Grande Prairie visité también el instituto Charles Spencer High School y tuve la oportunidad de participar en las clases de español donde todo el alumnado se mostró muy interesado en nuestra cultura y nuestras costumbres. De esta manera pude establecer contacto con la profesora de español para futuras colaboraciones.

De igual manera, la visita a un centro de inmersión lingüística en francés fue sumamente interesante. Tuve la oportunidad de compatir la mañana con el Director del colegio Montrose French Inmersion., visitamos varias aulas y me puso al tanto de cómo llevaban ya tres años formándose en la metodología “Neurodidactics”. Por lo que pude apreciar, los resultados están siendo espectaculares y ha despertado en mí la curiosidad por esta metodología que se basa en enseñar con la emoción en la mano.


Los dos últimos días de mi estancia en Grande Prairie asistí a “Teacher’s Convention”, una oportunidad única para poder asistir a diferentes talleres y charlas sobre educación. Es difícil decidir cuándo hay tantas sesiones interesantes donde elegir y tan poco tiempo disponible. Finalmente, me decanté por las siguientes:
·       They laughed when I stood up to teach
·       ACAKOSUK: the stars, a cree perspective
·       Teaching Math through problema solving in a thinking classroom
·       Learning support for all students with Read and Write for Google Chrome
·       Bringing Mindfulness and Kindness into the classroom
·       Reading comprehension success on assessment
·       Thinking about learning: metacognition and mindfulness

En mi opinión, la más interesante de todas la impartió Alicia Burdess con su sesión “problem solving”. Comparto su página web para todos los interesados en trabajar las matemáticas de una forma diferente.


Llegó el momento de la despedida. Los alumnos canadienses me mostraron en dos semanas cómo es su sociedad en esa zona del país y cómo funciona su sistema de enseñanza del que tanto se puede aprender.
 ¡Gracias a mi compañera Kayma y a mis alumnos canadienses por una experiencia inolvidable!






ONE 2 ONE EN CANADÁ CON ELENA DE LA PUENTE del CEIP ARCIPRETE DE HITA de El Espinar (SEGOVIA)



El proyecto de Job Shadowing con Ering Luong en St. Mónica School; un centro 
de Calgary en la provincia de Alberta (Canadá), ha sido una nueva experiencia de 
formación para mí. A lo largo de la observación he podido reflexionar sobre mi práctica 
docente, he aprendido nuevas estrategias pedagógicas y he valorado muchísimo el 
diálogo y la reflexión con otros profesionales del centro sobre su práctica educativa. 
Considero que ha sido un gran honor ser seleccionada para llevar a cabo este 
intercambio entre docentes de países diferentes. 
Me gustaría agradecer al Centro de Formación del Profesorado en Idiomas de 
Castilla y León por la gran oportunidad que nos ofrece a los docentes para poder 
formarnos en el extranjero a través de un intercambio. Gracias al primer módulo de 
formación presencial que tuvo lugar en Valladolid pudimos fijar las pautas a seguir 
durante el proceso de observación en el centro. Después de haber pasado este módulo, 
estoy muy emocionada de poder aplicar en mi aula y compartir con el centro y con 
vosotros, varias estrategias pedagógicas que me han llamado la atención. 
El hecho de observar un colegio con un sistema educativo diferente al español 
siempre es muy positivo porque te permite analizar las ventajas de cada sistema e 
intentar sacar los puntos fuertes de cada uno para mejorar el proceso de enseñanza y 
que nuestros alumnos se beneficien de ello. 
He decidido escribir este informe sobre la observación en St. Mónica School unos 
días después de mi vuelta. Esto me ha servido para reflexionar mejor sobre todo lo 
nuevo que he ido observando y dar una visión global de mi experiencia. Espero que 
para los que me estéis leyendo os sirva de inspiración, conozcáis nuevas formas de 
innovación educativa, cómo se coordinan y planifican los docentes... Mi objetivo es que 
podáis ver cómo se enfoca la enseñanza en diferentes centros educativos canadienses 
de la provincia de Alberta. 
Tras esta introducción, empezaré explicando cómo se organiza el sistema 
educativo canadiense; cuál es el funcionamiento de St. Mónica School, así como las 
rutinas de aulas y pedagogía de algunas clases. Después, explicaré la observación que 
he podido realizar en otros centros educativos de Calgary. Finalmente, terminaré con 
una conclusión de todo este proceso de observación. 



CRISTINA NOVOA EN CANADÁ

VIDEO RESUMEN DE LA ESTANCIA DE CRISTINA NOVOA EN CANADÁ


 




Imagen
ImagenImagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen


Imagen

Imagen
Imagen

lunes, 9 de marzo de 2020

AROA MEDIERO EN CANADÁ

Imagen


Me gustaría comenzar indicando el gran honor que he tenido al poder participar en un proyecto como el de este tipo para observar a un centro educativo de Canadá. Muchos han sido los beneficios que he podido obtener de esta experiencia de la que, los primeros beneficiados serán, sin lugar a dudas, mis alumnos. Participar en un intercambio entre docentes en el que además congenias fenomenal con la compañera del otro centro es un privilegio y una suerte a la vez que facilita más aún la experiencia. Más allá del conocimiento cultural de un país como Canadá, me ha supuesto un verdadero aprendizaje la observación en el colegio en diversos sentidos en los que destacaría fundamentalmente: el tipo de pedagogía que allí ponen en práctica; el conocimiento de un centro canadiense y su funcionamiento: reuniones, horarios, costumbres,…;los recursos de los que disponen y cómo lo manejan; la inclusión educativa que ofrece el centro educativo y los recursos que tienen para estas necesidades; los recursos personales que tienen los centros; las propuestas educativas, etc.
En muchas ocasiones, aspectos a los que ellos mismos en su centro no otorgan gran importancia, para mí han supuesto una fuente de inspiración, de descubrimiento y de hallazgos que me van a suponer y una nueva vía de trabajo no solo a mí, sino a mis alumnos y a mis compañeros del centro educativos en el que estoy. Todos nos veremos beneficiados dado que mi mayor intención es compartirlo con mis compañeros y ponerlo en práctica lo antes posible con la intención de lograr una mejora en los procesos de enseñanza aprendizaje del alumnado. Puesto que son muchos los aspectos que puedo destacar, a continuación iré centrándome en aquellos que me llamó la atención cada día.

1 FEBRERO, sábado

Tras un vuelo largo, muy largo puesto que estar más de 16 horas en el aire siempre es algo muy pesado, finalmente me encontré con Brenda en el aeropuerto de Edmonton. La clase me había preparado un póster en el que me daba la bienvenida a Canadá y, verdaderamente, me hizo mucha ilusión el caluroso recibimiento. Tras llegar a la casa a Camrose, ciudad en la que ella vive, mi sorpresa fue aun mayor al ver que la planta baja de la casa era para mí: pude elegir entre dos habitaciones, un salón grande, mi propio baño con todo tipo cosas personalizadas para mí: champú, toalla, jabones,… y además, un regalo en el salón: información del entorno, bebida, comida o dulces, cosas para mí, personales. En definitiva, una muy buena sensación mi primer día de aterrizaje en el nuevo destino. La impresión de Brenda fue genial y la casa súper acogedora. Todo hacía presagiar que tendría una buena estancia en Canadá.

3 Febrero, lunes

 Por fin fuimos al colegio. Mi primera sensación fue muy buena. No es un cole excesivamente grande, tiene unos 200 alumnos. El recibimiento fue muy acogedor, de hecho tuve un encuentro con la directora que me recibió muy amablemente en su despacho y se mostró dispuesta a ayudarme en todo lo que estuviera en su mano. Un vez que llegué al aula, me llama la atención lo grande y espaciosa que es, algo muy general en el colegio dado que todas las clases son muy grandes. Con mesas circulares grandes, espacios para los abrigos separados del propio aula y muchos armarios. Al llegar, los niños estaban muy contentos puesto que sabían de mi llegada, de hecho me habían hecho un panel todo con dibujos con banderas de España y Canadá y con mensajes de bienvenida. Tras presentarme y después de hablar y contestar algunas preguntas, las clases se desarrollaron con normalidad. El primer día estuve observando mayoritariamente y comenzando a interactuar con el alumnado en sus grupo puesto que me iba sentando paulatinamente con ellos en el desarrollo de la clase.
De este primer día en el centro destacaría los siguientes aspectos: - Himno de Canadá/del cole y noticias Tras haberme saludado, me llama la atención como todos se levantan, se ponen la mano en el pecho y todo al unísono cantan el himno de Canadá con ayuda de fondo de la megafonía. Seguidamente, todos cantaban una especie de himno que tiene el centro, su pledge. Además, y tras haber cantado, un par de niños dan noticias por megafonía. Entre ellas hablaros de mi llegada al centro, que no dudaran en preguntarme si me veían por los pasillos. Reconozco que eso me hizo mucha ilusión y, a la vez, mostraba el reconocimiento por parte de la comunidad educativa ante mi visita. Con el paso de los días me di cuenta de que esta hecho era algo habitual en el centro dado que todos los días cantan el himno de Canadá, luego el del cole y finalmente las noticias destacadas del día.
Cada semana se encargan los alumnos de una clase de realizar el audio diario desde la entrada del colegio, lugar en el que se encuentran los micrófonos y desde el que la directora puede supervisar el speech. -Instalaciones Con respecto a las infraestructuras, se trata de un centro relativamente pequeño para mí pero que está muy bien acondicionado: -El staff room muy bien acondicionado. - Aula de música que está perfectamente equipado con diversos instrumentos. -Sin embargo lo que más me llamó la atención es el gimnasio puesto que tienen todo tipo de equipamiento para los deportes de nieve y todas la equipaciones están muy bien ordenadas en las instalaciones. Imagen 3: Equipación de nieve del gimnasio.
Además, los deportes de nieve es algo que está muy bien integrado en la vida escolar, forma parte de la vida en centro: las clases de Educación Física son de deportes de nieve en el patio, hacen “Winter Walkings after lunch” algo que me llamó la atención puesto que a mí, que me da un poco de miedo la nieve, me invitaron a que me sumara a todos los deportes que practican en el patio con la nieve. En definitiva, la nieve y el tiempo frío e invernal que tienen durante gran parte del año, es algo que se ve muy reflejado en el centro escolar. -Biblioteca como en una especie de hall al que dan varias clases del centro educativo. Imagen 4: Biblioteca -La nieve y el tiempo también condicionan la vida en el aula: Al entrar al colegio todo el alumnado se quita las botas de nieve y la deja en un espacio para ello. Tienen sus propias deportivas o incluso pueden ir descalzos.
Todo ello les condiciona puesto que, cada vez que toca el timbre y hacen un descanso, todos se ponen sus botas de nieve y su ropa de invierno y se preparan para salir al patio. Todo el alumnado lo hace solo, se cambian ellos mismos y este hecho no les quita tiempo, están tan habituados, que es algo que está muy integrado en vida diaria del aula. Además es significativo como el único día que no salieron al patio se debía a que había 26 grados negativos pero la sensación térmica era de casi uno 40, por ello no fueron al exterior. Para mí esto es llamativo dado que se trata del único día en el que no salieron. El resto aunque mayoritariamente alcanzaban casi la veintena de grados negativos, siempre salían.

El desarrollo de las clases: Comienzan siempre hablado del timetable: me llama mucho la atención que son períodos cortos de tiempo. Cada clase no dura más de media hora por lo que están constantemente cambiando de actividad. Empiezan desde las 8,30 hasta las 3.00 y tienen 3 periodos de tiempo de descanso. Creo que funciona muy bien porque los alumnos están motivados todo el tiempo debido a este cambio constante de actividad. Con respecto a los libros: no tienen libros de texto, son fotocopias y, generalmente, o llevas deberes a casa casi nunca. Tienen una especie de libros de cada asignatura que, tal y como me ha comentado Brenda, lo preparan los propios profes al principio de curso. Tras haber visto cómo trabajan, casi como por proyectos, dentro de esa línea, Brenda ha compartido conmigo gran cantidad de recursos materiales que me puedo llevar a España para manejarlo en mi clase con mis alumnos. Ella trabajo mucho el phonics y el spelling y su material lo ha compartido conmigo.

Algo que ha llamado mucho mi atención es poder ver como el alumnado puede comer en el aula. En este sentido, por las mañanas, si no ha dado tiempo a que algún niño termine de desayunar, tienen la oportunidad de hacerlo en el aula: desayunan la leche y los cereales, o los productos que tengan mientras que se ha iniciado la clase. Mientras que el desarrollo de las lecciones comienza hay alumnos niños que siguen comiendo sin perturbar por ello la vida del aula. Además, en los períodos de descanso también pueden comer en clase antes de salir o incluso una vez que han entrado.
Con respecto al tipo de trabajo que desarrolla Brenda, he de reconocer que es muy motivante para el grupo. Además es muy diferente con respecto al tipo de trabajo que estoy acostumbrada. En Natural Science, por ejemplo, en su cuaderno de clase, tienen experimentos únicamente: construir una torre de 70 cm, y que no se caiga tras una ráfaga de viento para lo que usan el secador, construir un puente de uno de los 5 tipos que han estudiado; hacer un parque infantil acogedor; o hacer un animal de plastilina que se balancee. En Social Science, están viendo solo algunos países: Perú, India, Ukrania, Japón y España (debido a mi visita). Para ello investigan la bandera, el gobierno y alguna de sus costumbres. Imagen 7: Proyecto de Science Además en Lengua, trabajan mucho el spelling test y los phonics, algo que me están viniendo muy bien puesto que se trata de un recurso ue yo puedo utilizar y manejar en mis clases y que Brenda me ha facilitado. La escritura, es algo que está muy presente todos los días en la vida del aula dado que diariamente tienen que escribir sobre algo: inventar o crear una historia n base a un tipo de trabajo que proporcione la profesora. Me llama la atención conocer que no pueden repetir en toda la primaria. Da igual que hayan conseguido o no los objetivos, todo el alumnado pasa al curso siguiente.

4 Febrero, martes

Teniendo en cuenta todas las rutinas que he citado, el martes realizo una presentación de mi colegio, de las instalaciones y de la vida diaria en mi aula. Todos los alumnos se muestran muy atentos y aprovechan para preguntarme. Además le entrego una bandera que han firmado todos los de mi clase y que a ellos les hace mucha ilusión. Algo que me llama la atención es como ellos me indican, tras haber visto el video de mi centro, es su sorpresa al ver cómo el patio del cole tiene verjas tan altas que delimitan el espacio dado que ellos en su centro no es así. Esto era algo que yo ya me había planteado puesto que su patio era muy grande y no había delimitaciones como podemos encontrar en los colegios españoles. Me llama la atención cómo tienen unos bancos, una especie de sillas que pueden cambiárselas entre ellos que los permite moverse sin levantarse. Este aspecto tan sencillo me llamó mucho la atención y creo que es acertado tenerlo para los alumnos más movidos del aula puesto que les permite moverse sin tener que levantarse.

5 Febrero, miércoles

Se trata de un día especial puesto que el alumnado me pidió que les mostrara cómo bailan sevillanas en España. Aprovechamos la media hora de Science para indicarles algún paso de sevillanas y, además, les hablo de Segovia. En todo momento se mostraron muy entusiasmados con la presentación con las actividades que realizamos. Dos hockey players visita la clase. Además de estar en la presentación del baile luego él junto con otro compañero contestan a preguntas y hablan con el alumnado sobre su deporte. Esto es algo que me gusta mucho del cole y del trabajo de Brenda, puesto que ella está muy abierta a que entre gente en su clase y se relacione con el grupo. Imagen 8: Jugadores de hockey en el aula Tras el lunch, toca un Winter walking, que consiste en que todas las clases del nivel salen a dar un paseo cerca de las instalaciones del colegio. Es llamativo ver como los alumnos de necesidades importantes salen también a realizar el paseo por las inmediaciones del colegio acompañados por sus cuidadoras.
6 Febrero, jueves
Este día, además de seguir con el mismo tipo de rutinas que he indicado anteriormente, en esta ocasión me fijo con especial atención en la inclusión que tienen en el centro. Además de tener una clase de PT muy bien aprovisionada a la que asisten todos los alumnos con necesidades, casi una veintena, considero que están muy equipados: Tienen una tabletas con las que los alumnos pueden hablar. Prácticamente ningún alumno de los que tenían necesidades podían comunicarse con palabras, casi todos ellos lo hacían con esta especie de I-pads, con el programa TOUCHCHAT. Me conmocionó cómo uno de ellos me preguntó mi nombre y me hizo una pregunta sobre España. Considero que sería muy útil para el alumnado de mi colegio y es algo que ya he tenido la oportunidad de compartir con mis compañeros del colegio en España. Considero que les da voz a los alumnos que no tienen, que ellos lo saben manejar y que, a su vez, están entusiasmados con poder hacerlo. Imagen 10: Dispositivo de I-pad que poseía el alumnado para hablar Early dismissal: significa que tienen reunión de los docentes con el equipo directivo.
Es llamativo ver como el alumnado, el día que hay reunión, terminan un ahora antes para el profesorado se reúna. Lo suelen hacer una vez al mes pero considero que sería necesario que lo hubiera más habitualmente.

7 Febrero, viernes

Además de las rutinas diarias y de la participación activa en la vida del centro, continuo con alguna visita al resto de clases que solicitaron que fuera a presentarles mi centro y a hablar con ellos. Prácticamente he visitado a todas las aulas del colegio. Continúo con la revisión de los juegos y material que tienen Brenda de gramática en el aula. Muchos de ellos, ella misma me dice que no los presta mucha atención, sin embargo a mí me gusta mucho y considero que me son útiles para manejarlos en mi clase. Por ello, me hago las copias y tomo notas para poder adaptarlos luego en mis clases
10 Febrero, lunes Science.

Comparto con Brenda mi sorpresa ante el tipo de contenidos que trabajan en esta área puesto que prácticamente no hablan de Historia, ni de Prehistoria. Ella me indica que no es prescriptivo dado que ellos tienen un país muy joven pero mi sorpresa en aún mayor cuando ella me hablar de las First Nations, y ella me cuenta cuál es la situación de estas personas en la actualidad así cómo me indica por qué todos los días se habla de ello en el mensaje de por las mañanas para el colegio. Considero que sí que podrían hacer algo más de mención a la Historia aunque fuera de manera general y no que empiecen a estudiarlo tan tardíamente tal y como ella me ha indicado.

11 Febrero, martes San Valentín.

Es significativo como las celebraciones son muy diferentes en cada centro educativo y en cada país. En este caso, para ellos la celebración de San Valentín era algo muy significativo, casi un fiesta a nivel de centro: dulces para los profesores en la staff room, material para trabajar en el anual, regalos entre los compañeros, decoración del colegio… todo ello propició que hiciera una dinámica con la clase de Brenda y aprovecháramos para esribir a los alumnos de mi clase. Imagen 12: Celebración de San Valentín en Inglés y español.

12 Febrero, miércoles

Al tratarse de mi último día en el centro, aproveché para estar casi el día completo en el aula de Brenda, con su clase puesto que la relación que entablamos tanto Brenda y yo, como los alumnos, ha sido muy especial. Teachers´Convenction El último día de mi estancia en Canadá tuve el privilegio de poder asistir a este encuentro de docentes en la región de Alberta. Tuve la oportunidad descubrir cómo planean en otro país este tipo de formación para los docentes, teniendo la oportunidad de poder asistir durante un par de días a diferentes tipos de formación que se ofrecen a lo largo del día. Por otro lado, nos invitaron a participar en el debate informativo que hubo en el que se informó a los asistentes de los diversos tipos de oportunidades de intercambio que tienen con los diversos países como con Australia o con Alemania. Imagen 13: En el encuentro hablando de nuestra experiencia.

CONCLUSIÓN

Me gustaría terminar agradeciendo de nuevo la posibilidad y la gran oportunidad que me ha ofrecido mi participación en este tipo de programa ofertado por la Junta de Castilla y León. En años anteriores ya había participado en dos ocasiones en el ONE2ONE pero reconozco que este programa de intercambio con Canadá ha superado a los dos previos. A diferencia de los anteriores, de los que igualmente tuve la oportunidad de aprender, experimentar y descubrir, con mi intercambio en Canadá he tenido la oportunidad de participar activamente en el centro, de formar parte del colegio de Camrose y de integrarme plenamente en la vida diario con los docentes del centro. 

Además, con Brenda la afinidad ha sido absoluta dado que éramos muy parecidas y compartíamos muchas cosas más allá de las inquietudes docentes. Todo ello me ha servido para aprender, descubrir y vivenciar una experiencia de la que mis alumnos, al igual que los de Brenda, han formado y están formando parte más allá de los días que ha durado mi experiencia. Por todo ello, felicito a los encargados de ofertar este tipo de propuestas. Con las dos últimas imágenes que incluyo, considero que se puede apreciar la satisfacción que tanto Brenda como yo misma pudimos compartir con el intercambio, además de mostrar la tristeza que ocasionó la finalización del mismo una vez ya en el aeropuerto ante mi despedida. Pero, esto no es un final dado que aun falta la visita de Brenda a España, algo que estamos deseando mi clase y yo misma. Todo ello ha supuesto el inicio de una verdadera amistad que perdurará más allá de la finalización de ambos intercambios. 


Imagen